José Luis Esteban
Resumen
La Biblioteca Nacional, dentro de un ambicioso Plan de reforma, ha acometido la modernización de sus procedimientos y recursos tecnológicos para preparar al Organismo de cara al nuevo siglo y los nuevos requerimientos de sus usuarios.
Además de la modernización de los Sistemas de Información internos y la incorporación masiva de la Ofimática y el acceso a Internet por todas las sedes del Organismo, y asumiendo que el usuario típico es ya no sólo el presencial (Internet ha puesto los Catálogos tradicionales del Organismo a disposición de investigadores de todo el mundo, como demuestran las estadísticas de acceso), se aborda el reto de poner en la Red los riquísimos contenidos documentales de la Biblioteca, dentro de un plan de digitalización que, estructurado en tres fases, contribuirá muy positivamente a enriquecer los contenidos en español disponibles en Internet.
Palabras clave: Biblioteca Nacional, Digitalización, Contenidos en español, Internet oculta, Plan de modernización
Summary
The Spanish National Library, within an important plan of improvements has undertaken the upgrade of its technological procedures and resources in order for the Institution to be prepared for the new century and for its user's requirements.
Apart from the upgrade of internal Information Systems and the massive incorporation of office automation and Internet access in all Organism sites and assuming that the type-user is not only the presential one (Organism traditional catalogues have been made available to world wide researchers thanks to Internet, as access statistics show) we assume the challenge of making visible in Internet the very valuable documental contents of the library. This will be made as part of a digitization project that will be structured in three phases and that will contribute a great deal to enrich the Spanish contents available in Internet.
Keywords: Spanish National Library, digitization, Spanish contents, Hidden Internet, upgrade project
Recientemente, la Biblioteca ha inaugurado los nuevos espacios disponibles tras una reforma que ha durado trece años y ha supuesto un gran esfuerzo de modernización de la Institución.
Esta inauguración supone la puesta a disposición del público de unos espacios de lectura e investigación adaptados a las demandas de calidad y comodidad de los usuarios de la Biblioteca.
Pero no solamente los espacios físicos han sido remodelados. Una revolución invisible ha tenido lugar durante esta fase de la reforma de la Nacional. La Biblioteca ha sido dotada de una serie de medios técnicos de todo tipo (entre ellos los medios informáticos), que han situado al Organismo en condiciones de asumir el reto tecnológico del nuevo siglo.
La Biblioteca, durante este período de remodelación, ha dejado de ser una biblioteca clásica exclusivamente y se ha orientado hacia el triple papel que recoge su estatuto, o sea, ser un gran centro de conservación y protección del patrimonio bibliográfico nacional, ser un gran centro de investigación y ser un gran centro de información y difusión cultural.
En grandes cifras, y relativo al primer aspecto, debe señalarse que en la Biblioteca se conservan unos seis millones de libros, unos cien mil títulos de publicaciones periódicas (periódicos y revistas), más de treinta mil manuscritos y ocho millones de piezas de otros materiales (dibujos, grabados, mapas, partituras, fotografías, etc.). En total hablamos de más de doce millones de "objetos catalogables".
Las peculiaridades de los fondos conservados en la Biblioteca, unido al hecho de que, al ser el Centro de Depósito Legal Nacional, se produce una entrada anual de cerca de ochocientos mil ejemplares, convierte a este Organismo en el mayor centro de investigación bibliográfica de España. Como biblioteca de nivel superior en la pirámide del sistema bibliotecario español, el centro recibe diariamente a más de quinientos investigadores de todo el mundo que utilizan los fondos disponibles para sus trabajos. Es además un gran centro de difusión cultural, ya que dispone de espacios para exposiciones permanentes (incluyendo un Museo del Libro) y temporales, dando cobijo a exposiciones sobre todo tipo de temas relacionados con sus objetivos y organizando multitud de actos oficiales, presentaciones de obras literarias, etc. En este aspecto hay que destacar el enorme esfuerzo que ha supuesto mantener estas actividades durante el período de obras ahora concluido, durante el cuál apenas se ha interrumpido el ritmo de actividades el tiempo estrictamente necesario para la reforma de los espacios físicos disponibles para estos fines.
Como decíamos, la Biblioteca ha aprovechado la reforma de los espacios físicos para convertir el edificio en un edificio "inteligente", dotándolo de una serie de infraestructuras de control, seguridad y comunicaciones internas que aseguran su adecuación a los estándares de comodidad y calidad de servicio que se espera de la Institución. En este sentido, y a modo de ejemplo, simplemente debemos señalar que se han instalado más de veinte kilómetros de fibra óptica para las comunicaciones internas.
Para dar una idea de la magnitud de la reforma en los sistemas de información, comentaremos que, en los últimos cinco años, se ha pasado de un parque de microordenadores de unos doscientos a los más de seiscientos en la actualidad, y de un número de usuarios de Internet de poco más de una docena al uso generalizado de la actualidad, tanto por parte de los funcionarios como de los visitantes en las distintas Salas de lectura y consulta.
Comentaremos a continuación algunos datos técnicos de la situación actual de la Biblioteca respecto a los Sistemas de Información.
Como ya se ha dicho, la Biblioteca cuenta en la actualidad con una red de comunicaciones interna que pone en servicio mil setecientos puntos de conexión utilizables de forma indistinta para voz o datos. De dichos puntos, más de seiscientos proporcionan acceso a datos informáticos al parque instalado de ordenadores personales que utilizan los funcionarios y los lectores.
El troncal de las comunicaciones lo constituyen doce nodos locales más un nodo remoto en Alcalá de Henares, donde se encuentra el segundo depósito de fondos del Organismo. En este centro, cuatro sub-nodos permiten el despliegue futuro e inmediato de las comunicaciones locales en el centro que, en breve, empezará a proporcionar servicios de consulta y lectura localmente, además de servir los libros que, allí almacenados, sean solicitados en la sede central del Paseo de Recoletos.
Para optimizar el almacenamiento y acceso a los fondos almacenados en el segundo depósito, y a modo de prueba, se ha dotado a uno de los edificios que componen el complejo de Alcalá de Henares, de un sistema robotizado de colocación y recuperación de libros que reduce la manipulación humana de los fondos, y que se encuentra en estos momentos en fase de prueba. La idea es dotar a los futuros depósitos, que sin duda deberán añadirse en el futuro, de sistemas similares basados en robots automáticos para la búsqueda y recuperación de los fondos.
Siguiendo con las dotaciones informáticas, destacaremos que el equipamiento de que se dispone incluye, en la actualidad, diez servidores Unix para las distintas aplicaciones corporativas y de más de veinte servidores NT para las aplicaciones Ofimáticas y administrativas.
Se dispone asimismo de cinco dispositivos de impresión de alta capacidad y de cerca de setenta impresoras de grupo de trabajo, todas ellas conectadas en red, además de las impresoras personales de que disponen un alto número de usuarios.
La capacidad total de almacenamiento en discos de Red supera la cifra de un Terabyte y medio. También está instalada una aplicación de puesta en red de juke-boxes de "CD-Roms" con una capacidad agregada de ochocientos "CD-Roms", además de un software de distribución de información "cacheada" a disco duro para aquellos "CD-Roms" más frecuentemente utilizados.
Todos estos dispositivos, agrupados y distribuidos en cuatro Redes de Área local virtuales (VLANs), configuran un potente sistema de información interna que garantiza el acceso a la información que corresponde a los diferentes servicios, entre los cuales destaca, naturalmente, el acceso al Catálogo Corporativo, ARIADNA, sistema que, disponible desde principios de 1992, es accesible desde hace cinco años a través de la página Web de la Biblioteca Nacional (http://www.bne.es/), en la Opción Catálogos.
En cuanto al sistema de comunicaciones externas, destaca la presencia en Internet a través de RedIRIS, además de las conexiones que el organismo tiene con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con el Ministerio de Hacienda, con el segundo depósito de Alcalá de Henares, además de los accesos vía telefónica con usuarios remotos (RAS) y con otros proveedores de acceso a Internet (Infovía).
Una vez esbozada la situación del Organismo respecto a los Sistemas de Información, pasamos a detallar las experiencias en cuanto a la presencia en Internet, objeto principal del presente documento.
No hace falta destacar de nuevo la importancia en cantidad y calidad de los materiales disponibles en la Biblioteca pero sí el hecho de que la función ya mencionada de convertirse en un gran centro de información en el siglo XXI sólo puede ser abordada desde la perspectiva de la incorporación de las tecnologías de la información en todo el ciclo de trabajo y de puesta a disposición de los fondos almacenados en el Organismo.
No en vano este Organismo fue pionero en la presencia en Internet antes de la generalización del acceso web, disponiendo de un dominio propio que la comunidad bibliotecaria en general utilizaba y utiliza para obtener todo tipo de referencias bibliográficas mediante conexiones Telnet, Ftp, etc.
Sin embargo es, como no, la explosión en el uso del protocolo http en la Red lo que produce el incremento exponencial de la demanda de información por parte no sólo de la comunidad bibliotecaria sino también de los usuarios particulares de todo el mundo.
Actualmente se producen unas tres mil quinientas "sesiones" diarias contra nuestro catálogo, teniendo en cuenta que cada una supone accesos durante, al menos, veinte minutos al mismo por parte del usuario remoto, y esa cifra no incluye a los visitantes ocasionales.
La evolución de la cifra de accesos es claramente progresiva en el tiempo y se ha visto limitada por la disponibilidad de ancho de banda en nuestra conexión a Internet. En este aspecto destaca el hecho de que, dado el uso internacional de nuestro catálogo, los picos y valles del tráfico Internet generado refleja claramente las diferencias horarias de nuestros visitantes que, después de España, se distribuyen mayoritaria-mente por los Estados Unidos, México, Alemania, etc. El crecimiento del tráfico procedente de Brasil es muy significativo últimamente.
Este incremento en la demanda de accesos ha supuesto la necesidad de incrementar el ancho de banda disponible que, si bien se ha multiplicado por ocho hace dos años, vuelve a ser insuficiente frente a la demanda actual.
La evidencia de dicha escasez de ancho de banda se deduce de las estadísticas de tráfico y el comportamiento del mismo, visualizable a través de RedIRIS y sus herramientas de gestión y de productos de explotación estadística internos recientemente incorporados.
Dentro de una política global del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se ha decidido diversificar el tráfico mediante la incorporación de un segundo proveedor de acceso a Internet que nos permita acceder a la Red para descargar contenidos a través de RedIRIS como hasta ahora, y servir contenidos a la parte no académica de la Red a través del segundo operador.
Mediante concurso se ha formalizado la contratación del servicio y la Biblioteca Nacional, como el resto de Unidades del Ministerio, estará conectada en breve a Internet a través de esta doble vía de acceso.
La presencia de los Catálogos de la Biblioteca Nacional (no sólo ARIADNA, sino también el catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas y el Directorio español de Bibliotecas) en Internet ha supuesto sin dudas una gran ayuda para todo tipo de usuarios, desde los profesionales de la investigación hasta los usuarios particulares cuya única forma de consulta era antes la visita a Madrid o la suscripción a las diferentes publicaciones de referencias y catálogos manuales.
Todo ello configura a este Organismo como uno de los mayores "repositorios" de información bibliográfica disponibles en el idioma español, sin despreciar en modo alguno sus valiosos fondos en otros idiomas.
El impacto en la sociedad es innegable y evidente a partir de las comunicaciones recibidas a través de los diferentes buzones electrónicos informativos de que disponen los diferentes servicios y que atienden peticiones y consultas desde cualquier parte del mundo.
A nuestro entender, constituye una valiosa contribución a la fabricación de contenidos en español en Internet y, dado que la página Web sí está registrada en multitud de buscadores pero no así los millones de registros bibliográficos que se sirven, es un ejemplo típico de lo que se viene denominando la Internet oculta puesto que proporciona mucha más información de la que los buscadores al uso indexan.
La Biblioteca se ha convertido así en una referencia obligada para todos aquellos trabajos y proyectos relativos a la migración de una biblioteca "clásica" a una biblioteca "virtual", donde los contenidos se gestionan, sistematizan y agrupan pensando no sólo en una utilización física de los mismos, sino también en las posibilidades que las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones ponen a nuestra disposición.
En esta línea, destaca la presencia de la Biblioteca Nacional en numerosos proyectos de automatización de bibliotecas y su liderazgo de grupos internacionales y proyectos en este ámbito.
Con ser mucho lo conseguido hasta la fecha, los profesionales del Organismo encaran los tiempos venideros convencidos de que sólo las así llamadas "nuevas tecnologías" permitirán en el inmediato futuro cumplir dignamente el fin estatutario de difusión de la información de este inmenso "repositorio".
En la línea de constituir la Biblioteca Nacional Virtual se han llevado a cabo durante los últimos tres años una serie de desarrollos informáticos que van a permitir poner a disposición de los usuarios a través de Internet no sólo las fichas bibliográficas de los materiales sino también las versiones digitales de los mismos, así como versiones virtuales de las distintas exposiciones y otras actividades culturales que se celebran en la sede central de Recoletos. Todo ello en el ánimo de acercar a la sociedad este gran centro que constituye la primera biblioteca de España.
El proyecto de digitalización se planificó en principio en tres grandes fases, cada una de ellas constitutiva en sí misma de uno y varios proyectos, y que pasamos a describir a continuación.
En una primera fase, se pretende construir una gran base de datos de objetos digitales correspondientes a los fondos disponibles. Estas versiones digitales (imágenes de los libros, periódicos, partituras, grabados, sonidos, imágenes en movimiento, etc.) se incluirán paulatinamente en una gran base de datos multimedia de todo tipo de objetos digitales que podrá ser consultada bien directamente a través de una vinculación automática con el Catálogo de referencias bibliográficas actual, o bien agrupadas por otros criterios para constituir colecciones temáticas o exposiciones virtuales.
En una segunda fase, para el caso de libros y documentos textuales en general, se abordará la transcripción y volcado integral de los textos para complementar la base de datos de referencias y de imágenes. Para ello, y según el caso, también se deberán utilizar las tecnologías disponibles en cuanto a reconocimiento automático de imágenes y textos.
La tercera fase debe abordar el enriquecimiento de las bases mencionadas en cuanto a añadir el inmenso valor añadido que la Biblioteca supone para ayuda en los estudios sobre los fondos. Todo lo que se ha escrito o publicado sobre un determinado tema, autor o publicación, debe ser accesible a través del mismo. Esta labor de sistematización y ayuda constituye la labor fundamental de los funcionarios que, en las distintas salas de lectura de la Biblioteca "física", ayudan a los usuarios a localizar unos determinados contenidos. Este trabajo debe ser, en la medida de lo posible, replicado en la Biblioteca "virtual".
Estas tres fases no tienen porqué ser consecutivas y, de hecho, se han iniciado ensayos pilotos de las dos primeras y se dispone ya de una apreciable colección de imágenes digitalizadas así como de fondos sonoros que, disponibles actualmente en la Intranet, están siendo procesados y ajustados para, cuanto antes, ponerlos a disposición de la comunidad internacional a través de Internet.
Bien es verdad que este proyecto de digitalización es de una ambición muy importante, pero cada fase puede y debe iniciarse por partes constituyendo proyectos parciales que irán proporcionando resultados inmediatos a la comunidad hispano-parlante y reforzando la presencia española en Internet.
En esta estrategia de presencia en Internet, afortunadamente, la Biblioteca Nacional no está sola, sino que sirve de complemento y ayuda muy importante a la actividad que otros organismos y entidades privadas han iniciado comprendiendo y valorando lo que las tecnologías de la comunicación y de las telecomunicaciones ponen a nuestra disposición.
Ni que decir tiene que las inversiones necesarias para llevar a cabo estas transformaciones son cuantiosas y es impres- cindible la aportación de entidades públicas y privadas que, compren- diendo la importancia estratégica de la presencia en Internet del idioma español, quieran colaborar a la difusión de nuestra cultura a través de todos los medios disponibles, conformando así a España no sólo como una potencia cultural de primer orden, que ya lo es, sino también como una potencia cultural conocida y apreciada en todo el mundo por capas sociales cada vez más extensas.
En esta tarea nos afanamos día a día todos los profesionales que prestamos nuestros servicios en el Organismo Autónomo Biblioteca Nacional.
José Luis Esteban
( jose [dot] esteban [at] bne.es)
Coordinador de Informática
Biblioteca Nacional