La iniciativa RACEv2 surge como evolución del proyecto RACE (Red Académica de Correo Electrónico) de RedIRIS, cuyos objetivos principales comparte plenamente y permanecen invariables:
El documento RACEv2 es uno de los elementos de trabajo de la iniciativa RACEv2, que contiene los criterios de calidad, su clasificación, valoración y recomendaciones para poder alcanzar cada uno de ellos. Además, se prevé la disponibilidad de una aplicación web (Evaluador) que automatice, en lo posible, las tareas de validación de cada criterio para aquellas organizaciones que deseen ser auditadas y certificadas.
Todas las recomendaciones indicadas en el presente documento cumplen escrupulosamente el contenido de los diferentes estándares de Internet (RFCs) relacionados con SMTP y otros protocolos y tecnologías complementarias. [RFC2821] (Klensin, J. ,Simple Mail Transfer Protocol, April 2001.) y otros.
Igualmente, y con el compromiso de cubrir los objetivos de promover la mejora de los Servicios de Correo, y de crear una Red Privada de Confianza, se define en el anexo del presente documento extensiones de la iniciativa:
Apéndice A: Movilidad en el correo electrónico: Cuyo objetivo es definir con mayor nivel de detalle las recomendaciones asociadas a criterios de calidad que valoran los servicios ofrecidos a los usuarios de Correo desplazados fuera de sus instituciones.
El contenido del documento RACEv2 no es normativo, ni tampoco constituye un tutorial de los temas tratados. Su objetivo es abarcar el núcleo de la iniciativa: motivación de la misma, presentación de criterios y su valoración, recomendaciones y anexos de interés. Se prevé la publicación de otros documentos por parte de la iniciativa RACEv2 que cubran estos aspectos, instrucciones de configuración y uso en distintos entornos operativos, etc.
El documento especifica unas "Mejores Prácticas Actuales", Best Current Practices (BCP), para la comunidad RedIRIS, y solicita su discusión y sugerencias para mejorarlas que puede hacer enviándolas a la dirección race @ rediris.es .
En concreto, se han etiquetado los criterios como obligaciones (DEBE, NO DEBE), y como recomendaciones (DEBERÍA, NO DEBERÍA). Adicionalmente a este etiquetado, se han clasificado los criterios (y por ende sus recomendaciones asociadas) según su ámbito de aplicación:
En las siguientes secciones se detalla cada criterio, su nivel, su valoración en puntos, sus recomendaciones asociadas y posibles enlaces a documentación de apoyo.
Cada criterio muestra la valoración establecida por el Grupo de Trabajo RACEv2, con un máximo de 100 puntos para cada uno. La suma total del valor de los criterios que cumple una institución permite asignarle un nivel cuantitativo que mide la calidad de su Servicio de Correo Electrónico. En paralelo, se establece un nivel cualitativo que requiere por parte de la organización auditada el cumplimiento de todos los criterios obligatorios (DEBE, OBLIGATORIO,...) y, adicionalmente, el cumplimiento de algun criterio recomendado (DEBERÍA, RECOMENDABLE,...).