Tanto el espacio como el equipamiento adecuados para el desarrollo de sesiones de videoconferencia va a depender en gran medida de las condiciones particulares que dicha sesión conlleva. Es decir, serán muy distintas las condiciones necesarias si lo que se pretende es celebrar una reunión a dos bandas entre un pequeño grupo de investigadores o si lo que se pretende es impartir una asignatura o parte de ella por videoconferencia, donde parte de los alumnos son presenciales y otra parte son remotos. Por esto se ha elaborado el presente documento teniendo en cuenta estos distintos enfoques, de tal forma que se establezca una caracterización de la sala en función de unos parámetros de equipamiento y sobre todo, sobre la base de la finalidad fundamental que se le pretende dar a dicha instalación. En cualquier caso no habría que perder de vista que este documento tan sólo pretende ser una ayuda para aquellas personas u organismos que están a la busca de una solución de videoconferencia apropiada a sus necesidades, proporcionando unas líneas básicas a seguir, siendo cada caso particular y distinto.
El motivo fundamental de celebrar una sesión de videoconferencia puede ser muy variado. Hoy en día, resulta una herramienta que proporciona un considerable ahorro de tiempo y dinero para muchos organismos que disponen su organización fragmentada en varias localizaciones, como por ejemplo los distintos Campus de una Universidad. A menudo resulta de gran utilidad para celebrar reuniones a distancia entre personas con intereses comunes, compartir información entre un grupo de investigadores, etc. Pero cada vez está siendo más utilizada como una parte importante de la enseñanza reglada o como apoyo a la formación especializada o de post-grado, permitiendo hacer llegar ciertos eventos que, en principio, sólo serían accesibles por un grupo reducido de personas (por ejemplo una operación en un quirófano) a un grupo mucho más numeroso y en tiempo real. Además, la tendencia a utilizar determinadas formas de comunicación ya estandarizadas permite comunicar dos o varios puntos cualesquiera del planeta, pudiendo así acercarnos a grandes eventos o personalidades que de otra forma serían de difícil acceso.
En la caracterización de los espacios no sólo se van a tener en consideración los equipos electrónicos necesarios sino que se van a señalar también otros aspectos a menudo olvidados y que también son de gran importancia en las instalaciones de este tipo. Claro está que las limitaciones con las que cualquiera se puede encontrar, de presupuesto o de espacio físico, a menudo impiden que se aborden en su totalidad las recomendaciones teóricas que aquí se darán en base a unas condiciones que se describirán como las óptimas y que, siempre que fuera posible, se deberían cumplir.
En principio, en toda infraestructura para dar soporte a la videoconferencia van a coexistir diversos elementos comunes. El elemento central será el equipo de comunicaciones que podrá ser uno o varios, en función de la flexibilidad del sistema para utilizar diversos estándares. En torno a este elemento habrá que considerar el sistema de audio y vídeo que permita el envío y recepción de las diversas señales audiovisuales y además, en función de la complejidad de la instalación, algunos elementos de control para una mejor integración de las infraestructuras. Junto con estos cuatro grandes bloques (comunicación, audio, vídeo y control) incluiremos otros elementos, digamos asociados, como el mobiliario, el espacio físico o la iluminación.
La infraestructura más simple la constituirá aquella que permita la celebración de una sesión de videoconferencia en una sala más bien pequeña entre pequeños grupos de personas. Se tratará de una sala utilizada habitualmente para celebrar reuniones presenciales y que de forma puntual acoja la celebración de reuniones remotas. En este caso las prestaciones serán las mínimas imprescindibles, esto es, posibilidad de videoconferencia mediante tecnología H320 (RDSI) ó H323 (redes IP). El elemento fundamental en este caso es el equipo de comunicaciones o CODEC (codificador-decodificador) a utilizar.
· ESPACIOS: Las exigencias en este caso, desde el punto de vista del espacio, serán mínimas. Tan solo se debe contar con una sala típica de reuniones, donde los intervinientes se sienten en torno a una mesa, dejando uno de los extremos de la misma disponible para la correcta visualización de la pantalla correspondiente, donde se mostrará la señal remota. Dimensiones aproximadas de este tipo de salas serían de superficie entre 15-25 m2 aproximadamente.
· ACUSTICA: Desde el punto de vista acústico, sin llegar a resultar crítico, interesará que la sala resulte poco reverberante a efectos de conseguir una correcta audición de las señales de audio, así como situada en un entorno poco ruidoso o correctamente aislado acústicamente. Se hará un mayor hincapié en el siguiente modelo que se describirá.
· ILUMINACION: Desde el punto de vista de la iluminación interesará que la sala se pueda oscurecer de alguna forma, siendo mejor la utilización de luz artificial que natural (en caso de tener ventanas montar persianas o cortinas opacas). La iluminación artificial se recomienda que sea difusa (por ejemplo mediante la utilización de fluorescentes). En caso de utilizar una proyección de vídeo siempre se habrá de considerar que dicha proyección quede preservada de iluminación directa (natural o artificial).
· MOBILIARIO-DECORACION: Con respecto al mobiliario o la decoración hay que tener en cuenta la necesidad de que las personas que intervengan tengan tras de sí un fondo que permita el correcto contraste de la imagen con respecto a dicho fondo. Por ejemplo, una persona que tenga tras de sí una pared totalmente blanca y vestida con ropas claras producirá una señal de vídeo de muy mala calidad, sin contraste alguno, de tal forma que tras la codificación de dicha señal por el equipo de videoconferencia, en especial en transmisiones con poco ancho de banda (por ejemplo RDSI a 64 Kbit/s) será recibida y mostrada en el lugar remoto de forma apenas perceptible. Es por ello que se recomienda que las paredes en torno a la mesa, dispongan de algún tipo de decoración que permita la distinción con respecto al plano del interviniente (mobiliario, cortinas, moqueta, etc.) En cuanto al mobiliario es recomendable huir de aquellos que introduzcan superficies muy pulidas (mesas de cristal, vitrinas, etc.) que producen reflexiones acústicas de considerable energía, por lo que deterioran la calidad de escucha en la sala. Sí resulta muy aconsejable disponer de mobiliario, en particular la mesa, con posibilidad de integrar el cableado técnico necesario, lo que evitará el tendido de cables hacia las paredes o sobre la mesa, con el consiguiente peligro y deterioro estético de la sala.
Figura 1. Sala de reuniones
Como se ha comentado, el elemento principal en este caso es el CODEC. De entre las diversas tecnologías que se pueden utilizar (ver apartado Tecnologías de Teleducación), lo recomendable es un equipo que permita el empleo de las tecnologías H320 y H323 indistintamente. Existen equipos como los Viewstation de la firma Polycom, que permiten la utilización de ambas tecnologías. Además estos equipos incorporan la cámara de vídeo de forma integrada, por lo que no es necesario instalar estas en la sala. Dicha cámara se puede controlar de forma remota con mando a distancia por infrarrojos (posición y zoom). Existe la posibilidad de utilizar uno de estos equipos con configuración de MCU H320 (Multipoint Control Unit) para videoconferencias multipunto (ver apartado Conferencias Multipunto). Este elemento se puede disponer de forma permanente o bien utilizarlo como elemento desmontable (dejando las conexiones necesarias). El propio equipo también incorpora un micrófono omnidireccional que se coloca en sobremesa, se deberá utilizar de forma que la distancia respecto al conferenciante no sobrepase los dos metros aproximadamente de distancia (para mesas no muy grandes). El equipo también presenta la posibilidad de conectar una señal de vídeo-audio externa (como un reproductor de vídeo, cámara de documentos, DVD, etc.)
El otro elemento a considerar sería la pantalla de proyección. La solución más económica es utilizar un monitor de TV con entrada externa de vídeo y audio (o euroconector), de tal forma que las salidas de audio y vídeo del CODEC se conectarán a las entradas correspondientes de dicho monitor. Evidentemente en función de las distancias con respecto a las posiciones de visionado se deberá elegir un tamaño de pantalla adecuado (se recomienda una tamaño nunca inferior a 28”). El equipo de videoconferencia se podría, en este caso, situar justo encima del monitor.
Otra opción sería utilizar una proyección de vídeo (cañón de proyección) con lo que se podría conseguir una pantalla de mayor tamaño. Además este proyector de vídeo se podría utilizar también, juntamente con un ordenador, para realizar presentaciones gráficas. En este caso, se deberían por tanto incluir los siguientes elementos:
La descripción anterior resume el equipamiento mínimo necesario para una correcta instalación pero, evidentemente, se pueden realizar sustanciales mejoras que, aun a costa de elevar el presupuesto, redunden en una mejora de prestaciones o simplemente resulten estéticamente más elaboradas. Como posibilidades de mejora, en especial desde el punto de vista de la integración, se podría incluir, siempre que no sea necesario un elevado tamaño de pantalla (es decir para salas más bien pequeñas) un monitor de plasma como superficie de visionado. Estos monitores, dado su reducido fondo (pocos centímetros) permiten una mejora estética con respecto a un monitor de TV. De forma que se puede lograr un tamaño de pantalla, por ejemplo, de 42 pulgadas de diagonal con tan solo cinco centímetros de fondo. Una posibilidad estéticamente muy lograda sería montar en un soporte elevador de suelo dicho monitor a un extremo de la mesa, de tal forma que durante las reuniones por videoconferencia el monitor oculto habitualmente bajo la mesa, se eleve quedando a ras de la misma, conformando una mesa redonda virtual con el personal remoto. Lógicamente este tipo de monitores resulta bastante más caro que los normales de TV, siendo en precio comparable a un buen proyector de vídeo.
Otra posibilidad de mejorar la instalación sería incluir microfonía sin cables o aumentar la dotación de micrófonos con cable, de mejor calidad que el del equipo de videoconferencia, mezclando dichas señales microfónicas para conformar una única señal de audio para ser enviada al CODEC. Dado que más adelante (en niveles superiores de salas donde se utilizan) se entrará más en detalle en estos aspectos, se deja para entonces su explicación a fondo.
Se tratará de un espacio adecuadamente acondicionado para impartir formación síncrona a un grupo más o menos numeroso de alumnos. Las necesidades de diseño en este caso respecto al anterior son mucho más exigentes, de tal forma que, como se verá a continuación, la infraestructura necesaria resulta ser mucho más compleja. Se deberá poder impartir y recibir formación desde la misma, por lo que la infraestructura audiovisual y de comunicaciones deberá estar diseñada teniendo en cuenta este aspecto. Se tratará, en principio, de una sala de mediano aforo (20-80) personas. La sala, además, podrá ser utilizada de forma habitual como aula multimedia, aprovechando los recursos para mejorar las posibilidades de realizar presentaciones gráficas y audiovisuales. Se puede ver a continuación una foto con una sala de este tipo.
Figura 2. Sala tipo para docencia
· ESPACIOS: Respecto a las dimensiones de este tipo de aulas, como dato orientativo, se puede hablar de una superficie entre 25-60 m2. Sí es importante tener en consideración la altura de este tipo de aulas: debe ser suficiente para facilitar la ubicación y visión correcta de una pantalla de proyección desde cualquier punto de la sala, así como para poder colgar en la misma focos u otros accesorios. Sin embargo un techo demasiado elevado, por otro lado, aumentaría el volumen total por lo que también lo haría el Tiempo de reverberación, empeorando la inteligibilidad en la sala (a menos que se tratara acústicamente de forma eficaz para minimizar este efecto) . Es aconsejable un valor de altura entre cuatro y seis metros, dependiendo también de la disposición geométrica de la misma. La disposición del aula debe diferenciar claramente cuatro zonas: mesa del profesor o conferenciante (en un plano más elevado que el resto), pantalla de proyección-pizarra, zona de alumnos y cabina de control (ver figura nº3) . Es muy importante disponer de un espacio técnico apropiado, independizado del resto donde se disponga todo el equipamiento necesario y se facilite la labor de los técnicos. Este espacio (cabina de control) deberá estar aislado acústicamente del resto de la sala y permitir el correcto visionado de toda la sala desde su interior mediante la correspondiente ventana de visionado (debe ser abatible para permitir la escucha directa del sonido en la sala) .
· ACUSTICA: Las condiciones acústicas deberán ser adecuadas para la escucha de la palabra, por lo que se habrá de conseguir valores del tiempo de reverberación bajos (inferiores a 1 segundo a frecuencias medias), por lo que se deberá tratar acústicamente en la mayoría de los casos algunas de las superficies límites, en especial el techo, mediante la colocación de materiales absorbentes a frecuencias medias-altas. La sala también debería presentar un correcto aislamiento acústico respecto al posible ruido procedente de salas anexas o el exterior, siendo aconsejable la ubicación de este tipo de salas en entornos poco ruidosos (tratar de que no se encuentren muy cerca pasillos de acceso o circulación de mucho tránsito, cafeterías, etc.)
· ILUMINACION: Las condiciones de iluminación, también son un factor muy importante a considerar. Como ya se comentó anteriormente, se preferirá iluminación artificial a natural, por lo que la sala ideal será aquella que carezca de ventanas, pudiendo ejercerse un control total sobre la iluminación, incluso pudiendo regularla en intensidad (dimerización). Dado que los niveles de iluminación serán distintos según la zona que se trate, lo ideal es disponer de tres o cuatro zonas de luz independientes, regulables en intensidad, a saber: una zona sobre la mesa de conferencias (que deberá disponer de iluminación adecuada durante la celebración de videoconferencias), una zona distinta en el entorno de la pantalla de proyección que posibilite apagar dicha zona durante las proyecciones, una o dos zonas de público (en función del aforo de la sala). De esta forma se podrán realizar diversas configuraciones de iluminación en función de la utilización de la sala en cada momento.
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MOBILIARIO-DECORACION: Existen varios aspectos a tener en cuenta, que se pasan a indicar.
Por un lado hay que contar con un fondo apropiado tras la mesa de conferencias.
Este fondo, que podrá ser de motivo institucional, aportará a la imagen de
vídeo un contraste adecuado, por lo que se seleccionarán colores que
“funcionen” bien en vídeo, que no sean muy saturados, como el azul, crema, etc.
Sería posible sustituir este fondo por una cortina, panel, etc. Además habrá
que disponer de una mesa de conferencias apropiada para albergar los equipos
necesarios (ordenador, monitor, cámara de documentos, etc.)
La infraestructura básica necesaria será la siguiente:
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EQUIPOS DE VIDEO
· 2 Cámaras de vídeo con posicionador y zoom controlables de forma remota, una enfocando la mesa de presidencia y la otra enfocando a los alumnos
· 1 Proyector de vídeo (retro-proyección o con pantalla para proyección frontal)
· 1 Matriz de vídeo y audio de, al menos, 8 entradas y 8 salidas,
· 1 Grabador-reproductor de vídeo (formatos recomendados: DV, DVD, VHS)
· 1 Monitor de vídeo en cabina
· 1 Monitor de vídeo para el profesor
· 1 Cámara de documentos
· 1 Convertidor de VGA a vídeo PAL
· 2 Conjuntos de microfonía inalámbrica (solapa y mano)
· 1 Mesa de audio de 8 canales mono y dos estéreo, dos auxiliares, salida master y monitores (configuración mínima)
· 2 Monitores de escucha en cabina autoamplificados
· 2 cajas acústicas para el aula (dos vías)
· 1 Etapa de potencia para sonorizar las cajas acústicas
Sistema de control para gobernar las cámaras, proyector, cámara de documentos, matriz de vídeo, grabadores-reproductores, volumen de la sala e iluminación. El sistema se podrá controlar vía panel táctil.
Focos de luz fría para videoconferencia (2 Ud.)
1 PC multimedia con monitor 15”, distribución y selección de señales VGA
Figura 3. Vista en planta de la sala y disposición de la cabina
Al menos se dispondrá de un CODEC H.320/H.323 siendo interesante poder disponer de un equipo MCU (unidad de control multipunto), siendo válidas las recomendaciones realizadas en el punto anterior (salas de reuniones). La posibilidad de disponer de más de una tecnología de videoconferencia va a depender de las necesidades de cada caso, en función del tipo de comunicación más idónea (ver apartado Tecnologías de Teleducación). En caso de disponer de más de un equipo (tecnología) de videoconferencia, se deberán aumentar el número de entradas y salidas necesarias en la matriz y en la mesa de audio.
Figura 4. Disposición de los equipos en la cabina de control
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DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN
A continuación se analizan los aspectos técnicos principales de este tipo de instalación.
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CABINA DE CONTROL Y ESTRADO
En la sala de control se ubicarán los distintos equipos, montados en rack. Sobre una encimera se dispondrán los monitores, mesas de audio y demás equipamiento auxiliar. Se puede observar en la figura 3 una foto de la disposición de los equipos en una cabina de control.
Como se puede observar en la siguiente foto (figura 5), sobre el estrado se dispondrá de una mesa de presidencia con un fondo institucional de color azul o similar para las transmisiones por videoconferencia así como de un ordenador con su correspondiente monitor así como la cámara de documentos. A la derecha de esta mesa, mirando desde la zona de audiencia, se ubica una pantalla de proyección eléctrica para proyección frontal (2 m.x1.80 m.).
Figura 5. Disposición del profesor en una aula de videoconferencia
SISTEMA DE PROYECCIÓN Y MONITORADO DE VIDEO
El proyector tipo LCD deberá tener suficiente luminosidad para que la iluminación de la sala no perjudique demasiado la calidad de la visión (se recomienda 1500-2000 lúmenes), con posibilidad de admitir señales de ordenador (resolución XGA o superior) y señales de vídeo. El profesor podrá seguir a los alumnos remotos mediante el correspondiente monitor de visionado (este podrá ser un monitor convencional TRC de 28” o un monitor de plasma que se podrá colgar del techo en la misma línea de cámara, de tal forma que cuando el profesor mire dicho monitor, a su vez, parezca que mira a la cámara) . En la cabina se habrá de disponer de uno o dos monitores de control para el seguimiento, preparación y control de las distintas señales de vídeo.
MATRIZ DE VIDEO
Todas las señales de vídeo (tanto fuentes de vídeo como destinos) se conectarán a la matriz, de tal forma que mediante el sistema de control se podrá direccionar cualquier entrada hacia cualquier salida. La matriz de vídeo deberá realizar la conmutación durante el intervalo vertical de la señal de vídeo.
La señal del ordenador podrá ser proyectada, a la vez que convertida a vídeo para poder ser enviada al equipo de videoconferencia (convertidor VGA-PAL). Un factor a tener en cuenta es la posible ampliación a corto o medio plazo de la instalación, con la incorporación de nuevos equipos o facilidades por lo que a menudo resulta muy conveniente sobredimensionar la instalación, en especial la matriz de vídeo, con el fin de dar cabida a la incorporación de estos nuevos equipos o aumentar la flexibilidad de la instalación distribuyendo tomas auxiliares tanto de audio como de vídeo en la sala (en el estrado y en la cabina de control). De esta forma resulta mucho más económico abordar este sobredimensionamiento en el momento de la instalación que a posteriori, cuando resulta más costoso el tendido de nuevas líneas de cableado. En la figura 6 se puede ver un diagrama típico de conexión.
CAMARAS DE VIDEO
Las cámaras motorizadas (dos al menos) podrán ser controladas de forma remota (posición y zoom) siendo muy práctico disponer de la posibilidad de grabar “presets” para su posterior llamada desde el sistema de control (el modelo SONY EVI-D31 dispone de esta posibilidad) Se recomienda utilizar un cableado de buena calidad para preservar en la medida de lo posible a la señal de interferencias no deseadas. Igualmente tanto el cableado de vídeo como el de audio deberá separarse de forma clara del tendido de líneas eléctricas para evitar ruidos no deseados. El profesor tendrá a su disposición una cámara de documentos (también llamada proyector de opacos) en la que podrá mostrar transparencias u objetos a la vez que escribir sobre papel, siendo el espacio que sustituye a la pizarra. Esta señal podrá ser proyectada en la sala, así como enviada al equipo de videoconferencia.
SISTEMA DE SONORIZACION
El sistema de sonido deberá contemplar dos aspectos, la mezcla de señales y envíos, que se realizará en una mesa de audio y el equipo de sonorización en sala (microfonía y amplificación). La mesa de audio deberá admitir la conexión de todas las señales microfónicas y de línea que se han de manejar así como disponer del número suficiente de envíos auxiliares, en función del número de equipos a utilizar. Se recomienda, al menos, una mesa con 8 canales microfónicos/línea y dos canales estéreo, además de un total de cuatro envíos auxiliares, salida master y salida de monitores y grabación. En cuanto a la microfonía, al menos, se recomienda disponer de dos conjuntos inalámbricos, uno de mano (para las preguntas de los alumnos) y otro de solapa (para el profesor). El hecho de utilizar el profesor un micro inalámbrico aumenta la flexibilidad de sus movimientos, si bien sería perfectamente factible utilizar microfonía de conferencias con cable. Es importante cuidar de que los micrófonos tengan un patrón de directividad unidireccional (cardioide, hipercardioide) para evitar realimentaciones y ecos en la medida de lo posible, siendo en cualquier caso de gran importancia un correcto ajuste de los distintos niveles de audio durante las sesiones de videoconferencia (pudiendo mejorarse con el uso de mezcladores automáticos de micrófono y canceladores de ecos como se propondrá en el apartado de mejoras posibles).
En cuanto al sistema de amplificación, se habrá de diseñar en función de las características de la sala (tamaño, geometría, acústica, etc.), siendo aconsejable la utilización de cajas acústicas de dos vías (medios-agudos) y una etapa de potencia correctamente dimensionada para las cajas acústicas que habrá de alimentar.
SISTEMA DE CONTROL
Aunque no sea totalmente imprescindible, sí es más que aconsejable disponer de un sistema centralizado de control que permita el manejo de todos los equipos de una forma cómoda y rápida (cámaras, matriz, etc. ) . Para ello existe más de una opción en el mercado, siendo igualmente válidas, radicando la diferencia en la correcta programación a medida que se implemente para cada caso. Esta programación habrá de efectuarse teniendo en cuenta las características peculiares de la instalación y las distintas posibilidades de configuración. Para el manejo de todo el sistema bien desde la mesa de conferencias, bien desde la cabina de control se podrá disponer de un panel táctil o PC de control.
Figura 6. Diagrama de bloques de interconexión de los sistemas de audio y vídeo
SEÑALES DE ORDENADOR
Al menos se contará con un ordenador en la mesa de presidencia que permitirá la utilización de presentaciones gráficas tipo Power Point, herramientas de colaboración, etc. Dicho PC se recomienda que disponga de kit multimedia para poder reproducir clips de vídeo o presentaciones multimedia. Si se disponen de varias tomas VGA para ordenadores (en cabina o en otros puntos de la sala) se deberá contar con un selector VGA así como un distribuidor que permita el envío de la señal seleccionada a los distintos equipos (monitores de ordenador, proyector de vídeo, convertidor VGA-vídeo). Todos estos equipos deberán soportar las resoluciones típicas de trabajo (XGA o superior).
GRABADORES Y REPRODUCTORES DE AUDIO Y VIDEO
Al menos se debería contar con un equipo que permita la grabación y reproducción de vídeo en alguno de los formatos existentes siendo el más económico y más extendido el VHS, aunque el de menor calidad de grabación al tratarse de un sistema no profesional. En caso de recurrir a este sistema de vídeo sí es muy recomendable utilizar equipos multinorma que, al menos, permitan la reproducción en los distintos sistemas de color (PAL, NTSC, SECAM). Siempre que el presupuesto lo permita habría que disponer de un sistema de grabación de mayor calidad, como el sistema digital DV, Betacam, etc. También se recomienda disponer de un equipo reproductor en formato DVD de vídeo y un grabador-reproductor de cassette.
Al igual que se comentó en el modelo anterior (punto 2.1.4) se pueden mejorar sensiblemente las posibilidades de operatividad y prestaciones en una instalación de este tipo. A continuación se propondrán algunas posibles mejoras, describiéndose la repercusión de dicha mejora sobre la calidad o prestaciones de las instalaciones.
· Utilización de una unidad de mezcla de señales de vídeo (analógicas o digitales). Esto permitirá manejar durante una emisión en directo o grabación una serie de señales de vídeo de forma fácil, sincronizada y con posibilidad de efectuar transiciones y fundidos entre ellas, mejorándose considerablemente la calidad de la producción en emisiones de videoconferencia o en la preparación de programas grabados. Incluso se podrían emplear efectos (chroma key), títulos, composiciones de imágenes (Picture-in-picture) etc. en función del tipo de mesa de vídeo seleccionado.
· Creación de una imagen de vídeo a partir de la composición de dos de ellas, Picture-in-picture. Esto facilita mostrar en una única imagen dos ventanas de vídeo, por ejemplo una grande con la presentación gráfica o transparencia y otra más pequeña con la imagen del profesor, pudiendo seleccionarse el tamaño y posición de cada una de las ventanas de vídeo.
· Disponer de varias tecnologías de videoconferencia o codecs. Por ejemplo disponer de la posibilidad de utilizar de forma simultánea tecnologías H320 (RDSI) con equipos H.323, ATM o Multicast. En este caso el número de entradas y salidas necesarias de vídeo en la matriz aumentan (una entrada y salida más por cada nuevo equipo) así como el número de canales de entrada y salidas auxiliares necesarios en la mesa de mezclas de audio.
· Aumentar la flexibilidad de manejo de señales VGA (de ordenador) introduciendo una matriz RGB que sustituya a la combinación de selector y distribuidor de VGA. El problema que presenta es el encarecimiento de la instalación al ser equipos muy caros.
· Disponer de un PC para la captura y digitalización de señales de vídeo de forma que se pueda grabar vídeo en disco duro. Otra posibilidad muy recomendable es utilizar un sistema de streaming que permita la difusión en directo o diferido de eventos que ocurran en la sala.
· Dimerización de la iluminación de sala: permitirá controlar la intensidad luminosa de cada una de las zonas de luz, pudiendo controlarse generalmente de forma remota y programada por el sistema de control.
· Monitor de plasma: Otra posibilidad de mejorar la calidad de visión por parte del profesor de los alumnos remotos es sustituir el monitor de TV por una pantalla plana de 42” ó 50” que además permitirá la reproducción de señales de ordenador.
· Aumentar la dotación microfónica: La calidad del audio va a depender en gran medida de la calidad de los elementos seleccionados, empezando por los micrófonos. Se podrá aumentar el número de micrófonos existentes e incluir una serie de micrófonos con cable especiales para conferencia de elevada calidad y diagramas de directividad unidireccional.
· Utilizar un mezclador automático de micrófonos. De esta forma se va a conseguir disminuir el riesgo de acoples y realimentaciones, que aumentan en función del número de micrófonos que se utilicen de forma simultánea. De esta forma todas las señales de micro se mezclarían previamente a la mesa de audio, siendo necesario utilizar un único canal de la mesa para controlar todas estas señales.
· En caso de ser necesario, por las especiales características acústicas de la sala, se puede recurrir a un anti-feedback o eliminador de realimentaciones, que mejorarán considerablemente la calidad de escucha de las señales microfónicas.
· Distribución de un número suficiente de tomas auxiliares de vídeo y audio para la conexión eventual de equipos en diversos puntos de la sala, en especial en el estrado y la cabina de control.
· Inclusión de diversos formatos de grabación y reproducción de audio y vídeo. Por ejemplo en vídeo se puede contar con sistemas DV, Betacam, DVD. En equipos de audio se puede disponer de reproductores de cassette, CD, DAT ó Mini-Disc.
El siguiente paso en el modelo que estamos describiendo lo constituirán aquellas salas de gran aforo que se utilizarán generalmente para muy diversos usos. De esta forma quedarían aquí encuadrados Salones de Actos, Auditorios y demás salas polivalentes como suele ser el Aula Magna de una Universidad (Figura 6). Dado que en este apartado del documento se están repasando las infraestructuras necesarias tanto audiovisuales como de comunicaciones para el uso de las tecnologías de videoconferencia, en este caso va a ser válido todo lo dicho en el apartado anterior, variando simplemente el dimensionamiento y algunos otros aspectos más relacionados con la utilización de la sala para otro tipo de actos que los meramente de videoconferencia, como se verá a continuación.
· ESPACIOS: Este tipo de salas suele presentar unas dimensiones considerables, con un escenario elevado respecto al plano del público y una altura considerable, existiendo a veces dos niveles en la zona de butacas, estando esta generalmente escalonada o en pendiente para permitir una correcta visión del escenario. El escenario suele tener unas elevadas dimensiones, en función también del tipo de actos a celebrar, siendo necesarias unas adecuadas dimensiones (con altura suficiente) en especial para la representación de teatro, conciertos, etc. donde se precisa de focos, barras de decorados y de luces. El aforo puede ser variable desde 80-100 personas hasta varios cientos en el caso de grandes auditorios.
·
ACUSTICA: Al ser el volumen muy elevado, por lo tanto se van a registrar
generalmente elevados tiempos de reverberación, también las características acústicas van a ser especialmente
críticas, por lo que un adecuado diseño o acondicionamiento acústico se hace
imprescindible.
· ILUMINACION: La iluminación también será otro aspecto con especial dedicación por el tipo de actos a desarrollar no siendo este el motivo principal de este documento. Tan solo se dirá que se deberán contar con una distribución de circuitos de luces para la disposición de focos en el escenario y fuera de él. Todos estos circuitos deberán estar convenientemente regulados (dimmers) siendo controlados desde una mesa de luces en cabina o el escenario. La luz de sala igualmente deberá estar convenientemente dimerizada.
· MOBILIARIO Y DECORACION: Tal como ya ocurría en el modelo anterior se hace necesario disponer de una cabina de control bien dimensionada desde donde centralizar el trabajo de los técnicos, con vista frontal al escenario y generalmente en un plano elevado respecto al patio de butacas. El tipo de materiales elegido para la terminación interior de la sala contribuirá de forma determinante en la acústica de la misma así como en la distribución de la energía sonora en los distintos puntos de la sala. En cuanto al mobiliario de conferencias, se deberá contar con una mesa de presidencia que en este caso deberá tener capacidad para varias personas, siendo la característica fundamental que va a diferenciar este tipo de instalaciones de las anteriores, que este mobiliario no puede tener carácter permanente sino que se utilizará tan sólo en determinadas ocasiones, por lo que todas las conexiones deberán estar previstas con esta finalidad (cajas de conexiones en suelo y paredes), así como el equipamiento asociado. Otro elemento típico es la utilización de atriles móviles. El fondo apropiado en este caso se podrá crear mediante cicloramas retro-iluminados o decorados.
Figura 6. Salón de Actos
En este caso, en el aspecto que nos interesa, sólo se tendrá en cuenta la incidencia de este tipo de salas en el diseño del equipamiento necesario para la realización de sesiones de videoconferencia. Generalmente este tipo de salas se utilizará con tecnologías de videoconferencia no para la docencia como en el caso anterior, sino más bien para la transmisión de determinados actos como congresos, seminarios, etc. a otros puntos, así como para permitir la participación de conferenciantes remotos por videoconferencia.
Teniendo en cuenta estas premisas, en principio, será válido el equipamiento ya comentado en el modelo anterior con la salvedad del dimensionamiento de la instalación y la necesidad de incluir algún otro elemento. Por lo tanto las diferencias sustanciales van a ser:
· Se deberá contar con varias cámaras repartidas por la sala para poder captar diversos planos del escenario y del público asistente. Estas cámaras deberán ser igualmente controlables de forma remota. En este caso se hace casi imprescindible contar con equipos de mezcla de imágenes (mesa de vídeo) que se proponían como mejora en el caso anterior.
· Se ha de contar con un sistema de microfonía de conferencias, siendo interesante contar con una unidad de debate que permita la moderación por parte de una unidad de presidencia, así como un sistema mezclador de dichas señales microfónicas. Igualmente se habrá de aumentar la dotación de microfonía inalámbrica siendo aconsejable la utilización de equipos que trabajen en la banda de UHF con sistema Diversity (duplicidad de antena). A menudo estos sistemas de debate suelen ir asociados con sistemas de votación, donde cada congresista puede ejercer desde su posición su voto, siendo el resultado visible en una pantalla instalada a tal efecto.
· Se habrá de dimensionar adecuadamente la mesa de audio, con un número suficiente de canales de entrada (24 o más) y salidas auxiliares (8 o más), siendo aconsejable la utilización de unidades digitales que permitan la automatización de escenas.
· Se habrá de contar con una instalación suficientemente flexible desde el punto de vista de las conexiones de audio y vídeo, de tal forma que permita la conexión de un equipo o envío a diversas partes de la sala y del escenario. Suele ser aconsejable contar con patch pannels de audio y vídeo para aumentar dicha flexibilidad sin excesivo aumento del coste.
· La matriz de vídeo deberá estar suficientemente dimensionada para permitir el direccionamiento de todas las fuentes y destinos posibles (matriz de 16x16 o superior)
· El sistema de control en este tipo de salas se hace imprescindible, siendo igualmente necesaria una programación a medida y correctamente implementada. Se deberá distribuir el número necesario de tomas (bus de comunicaciones) del sistema de control para permitir multiposicionar el interface de control.
· El sistema de proyección en este caso deberá ser de mucha mayor potencia debido a las distancias elevadas a las que se suele proyectar así como a las necesarias grandes dimensiones de pantalla que se habrán de utilizar. A menudo se utilizan pantallas de entre 4 y 6 metros de ancho o bien sistemas de vidi-wall. Los proyectores de vídeo deberán ser de gran luminosidad y calidad (3000 lúmenes o superior).
· El monitorado desde el escenario se hará mediante la conexión de monitores de retorno frente o sobre la mesa de presidencia. Siendo generalmente necesario incluir monitores de audio sobre dicho escenario para sonorizar este espacio.
· El sistema de sonorización de sala en este caso es mucho más complejo, como cabe esperar, siendo generalmente necesario la utilización de un sistema distribuido de altavoces que permita la correcta sonorización de todos los puntos. En salas muy grandes se deberán utilizar unidades de retardo para las señales de los altavoces que sonorizan las partes más retrasadas de la sala.
· Generalmente también se habrá de contar con diversos estándares profesionales de grabación-reproducción de vídeo para una mayor flexibilidad.
· En cuanto a los equipos de comunicaciones, es aplicable lo dicho hasta el momento, siendo aconsejable disponer de más de una tecnología de videoconferencia.
· A menudo resulta de gran utilidad disponer de un sistema de distribución de audio (splitters) para permitir la conexión y difusión a medios de comunicación del audio de la sala o del audio de una videoconferencia.
· Otro aspecto no comentado hasta el momento y que sí resulta apropiado para este tipo de salas es la instalación de un sistema de traducción simultánea. Los aspectos a tener en cuenta son los siguientes: