Este es el punto mas importante de la iniciativa ya que nos permitir� definir los criterios de selecci�n y estructurar el proyecto. La
idea es definir 3 niveles de calidad del Servicio (nivel b�sico, nivel medio y nivel avanzado) y cada uno de ellos con un serie de
indicadores de calidad . A cada indicador se le asignar� un valor (peso) individual que habr� que definir. Cada uno de los niveles
tendr� un valor total m�ximo. Seg�n los indicadores que disponga una
instituci�n encajar� en un Nivel u otro.
Estos criterios dar�an una estimaci�n cuantitativa que nos permitir� catalogar los servicio de correo de una instituci�n en alguno de
los 3 niveles anteriormente definidos Con esta relaci�n se har� una mapa de la calidad del Servicio de correo-e en la comunidad
RedIRIS. A cada criterio RACE se le ha a�adido alguna informaci�n adicional: RFC, legislativa etc
Todos los criterios del Nivel B�sico son de obligado cumplimiento para que un Servicio de Correo Electr�nico sea etiquetado en este Nivel.
Se han considerador criterios m�nimos para la calidad de este Nivel B�sico.
En los niveles Medio y Avanzado hay unos indicadores que se han considerado como imprescindibles ,es decir, criterios m�nimos y de
obligado cumplimiento para que un Servicio sea etiquetado con uno de estos dos estos niveles.
EL objetivo de este Nivel B�sico es definir un nivel m�nimo de calidad del Servicio de Correo donde se han considerado no s�lo aspectos t�cnicos.
Como ya se ha comentado anteriormente todos los criterios de este Nivel son de
- Control de acceso al puerto SMTP/25 de la Instituci�n (tr�fico de
entrada).
Descripci�n: Existencia de un �nico punto de entrada del
tr�fico SMTP en la Instituci�n a trav�s de la definici�n de listas
de acceso (filtros) del puerto SMTP(25) en el router principal.
- Documento p�blico describiendo el Servicio de Correo Electr�nico.
Descripci�n: Documento p�blico y conocido por los usuarios que
defina la pol�tica t�cnica del mismo (POP/IMAP, seguridad, tama�o buzones o
mensajes de entrada, listas de spam) asi como el buen uso del servicio de
correo-e.Este documento debe describir:
- Responsabilidades del Servicio
- Tipo de MTA en los puertos
- Modelo de acceso (pop,imap,http)
- Pol�tica Antivirus
- Politica AntiSpam
- Pol�tica de Logs (trazas)
- Pol�tica de encaminamiento: entrada y salida
- Servidores: descripci�n simple
- Capacidad m�xima permitida de los buzones.Si existe
- Politicas de limpieza o eliminacion de buzones. Si existe.
- Puntos de contacto: postmaster, abuse
Informaci�n:
DOCE (Documento de Correo Electr�nico)-ZT IRIS-MAIL-. Recomendaciones de RACE para generar un documento descriptivo del Servicio
Art 37/3c de "Ley 34/2002 de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de la Informaci�n y de comercio electr�nico"
- Reglas Anti-Relay.
Descripci�n: Definir claramente las direcciones IP de las redes a las que
damos servicio de correo-e y que deber�n ser las �nicas que tengan permiso de
utilizar el servidor principal para encaminar correo. A cualquier otra se la debe
denegar el servicio en la transacci�n SMTP.
Es decir, hay que tener
completo control de las direcciones IP que tienen permiso para establecer un sesi�n SMTP
contra nuestro servidor, l�gicamente se incluyen tanto Agentes de Usuarios desde
PCs como servidores de correo-e secundarios internos de nuestra organizaci�n
No se debe aceptar correo desde direcciones externas a nuestra dominio y
destinadas a direcciones externas a nuestro dominio. Esta regla junto con el anterior
p�rrafo debe denegar el encaminamiento de correo desde cualquier direcci�n IP
fuera de nuestro dominio destinada a cualquier direcci�n (RCPT TO:) fuera de
nuestro dominio, independientemente cual sea la direcci�n origen del sobre(MAIL FROM:).
Informaci�n: RFC2505 (Anti-Spam Recommendations for SMTP MTAs),
RFC2635 (A Set of Guidelines for Mass Unsolicited
Mailings and Postings (spam*)
- Servicio de soporte y gesti�n de incidentes (abuse, postmaster@)
Descripci�n: Servicio documentado y divulgado de atenci�n de problemas relacionados
con el correo electr�nico postmaster@ y de abusos de correo abuse@
falsificaciones, correo no deseado (spam)
Informaci�n: RFC822 (6.3),
RFC2821 (4.5.1)
RFC1123 (5.2.7),
- Sincronizaci�n NTP.
Descripci�n: Sincronizaci�n horaria con la red NTP de RedIRIS de los
servidores de correo.
Informaci�n:Zona horaria en Espa�a
- Antivirus en el Servidor de Correo
(Entrada/Salida).
Descripci�n: Existencia de alg�n tipo de Antivirus que
escanee el tr�fico SMTP de entrada y salida a la instituci�n en busca de
virus.
- Pol�tica de ficheros de trazas (logs)
Descripci�n: Existencia y mantenimiento de ficheros donde se almacenen las trazas
de las transacciones SMTP de la Instituci�n. Rotaci�n y almacenamiento de
dichos ficheros de los �ltimos 6 meses como m�nimo.
Informaci�n:Art 12 de "Ley 34/2002 de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de la Informaci�n y de comercio electr�nico"
- Datos del administrador del Servicio en la base de datos de RedIRIS.
Descripci�n: Personas implicadas en la gesti�n del Servicio dadas de alta
en la base de datos IRIS-MAI donde est� los responsables del Servicio de correo-e de cada instituci�n de RedIRIS.
- Resoluci�n inversa de las Estafetas
Descripci�n: Las Estafetas que componen el Servicio deben disponer de resoluci�n inversa de
sus respectivas direcciones IP.
Informaci�n:RFC3172"Management Guidelines & Operational Requirements
for the Address and Routing Parameter Area Domain ("arpa")", DNS en RedIRIS
Nivel Medio.
El objetivo de Nivel Medio es definir criterios de valor a�adido al Servicio que se han considerado aportan calidad al mismo.
En este Nivel hay dos criterios imprescindibles. El control del tr�fico de salida es un nivel mas para controlar todo el tr�fico
smtp de entrada/salida con todas las ventajas que ello aporta. El servicio de WebMail es lo m�nimo que se puede ofrecer a los usuarios
acceso desde el exterior a sus buzones.
- Control de acceso al puerto 25 de la Instituci�n (tr�fico de salida)
-imprenscindible-
Descripci�n: Existencia de un �nico punto de
salida del tr�fico SMTP en la Instituci�n a trav�s de la definici�n de listas
de acceso (filtros) del puerto SMTP(25) en el router principal.
- Servicio de WebMail. -imprenscindible-
Descripci�n: Servicio b�sico de acceso remoto a los buzones de correo a
trav�s de aplicaciones web con acceso SSL que permita el cifrado de datos entre
el punto de acceso y el servidor WebMail.
- Servicio de Listas de Distribuci�n.
Descripci�n: Servicio de distribuci�n masiva y organizada de informaci�n as� como
foros de debate para el trabajo en grupo. Es un servicio de valor a�adido que
ofrece ventajas a la calidad del Servicio.
- Servicios a�adidos a usuarios: cambio de clave, redirecci�n de correo,
autorespondedor (vacaciones etc).
Descripci�n: Son servicios de gran valor a�adido en un Servicio de Correo
Electr�nico.
- Control tama�o de mensajes
Descripci�n: Definici�n de filtros o medidas para impedir transacciones SMTP
desde el exterior de ficheros voluminosos e impedir problemas de seguridad.
Alternativas:
- Servicio de Servidor por ficheros.
- Otros: control de cuotas de buzones etc
Informaci�n:RFC1653 "SMTP Service Extension for Message Size Declaration".
- Estad�sticas del Servicio
Descripci�n: Estad�sticas del tr�fico SMTP de las m�quinas que nos permitir�
dimensionar de forma adecuada la evoluci�n del servicio.
Nivel Avanzado
El objetivo de este Nivel b�sicamente es conseguir cifrar y autenticas todas las transacciones entre el emisor y el receptor de un mensaje.ES el niv�l m�ximo
y el que nos permitir� ir aumentando una Red Privada Acad�mica de correo-e con encaminamiento est�tico y conexiones cifradas y autenticadas entre los extremos.
- Cifrado en transacciones POP, IMAP y SMTP (UA-MTA) -imprescindible-
Descripci�n: Permitir a los usuarios poder utilizar SMTP, POP, IMAP autenticado y cifrado. Correo cifrado entre usuarios.
Infraestructura de PKI integrada en el Servicio de correo-e.
Informaci�n:RFC2595 "Using TLS with IMAP, POP3 and ACAP"
- Comunicaci�n cifrada SMTP entre MTAs internos (MTAi-MTAi) -imprescindible-
Descripci�n: El correo interno entre Estafetas debe ser cifrado (TLS)
Informaci�n:RFC3207 "SMTP Service Extension for Secure SMTP over Transport Layer Security"
- Estructura de PKI en el Servicio de Correo Electr�nico.
Descripci�n: Autenticaci�n y cifrado de correo con la CA de la Instituci�n
que permita a sus usuarios firmar/cifrar los mensajes .
- Autenticaci�n centralizada.
Descripci�n: Sistema de autenticaci�n de buzones centralizado.
- Autenticaci�n en transacciones SMTP externas (UA-MTA)
Descripci�n: Permitir a clientes SMTP autenticarse cuando se desea utilizar el relay desde direcciones
IP externas a nuestro dominio: SMTP-AUTH,SASL.
Informaci�n:RFC2554 "SMTP Service Extension for Authentication"
- Comunicaci�n cifrada SMTP con MTA externos (MTA-MTA)
Descripci�n: MTA preparada para establecer conexiones cifradas (TLS)
Informaci�n:RFC3207 "SMTP Service Extension for Secure SMTP over Transport Layer Security"
- Alta disponibilidad en el servicio de correo.
Descripci�n: Si disponemos de un sistema centralizado de autenticaci�n es
necesario la redundancia o alta disponibilidad para garantizar la
disponibilidad del Servicio y el acceso a los buzones:
- Alta disponibilidad en Estafeta de entrada (MTA) (Round Robin,
switch...)
- Alta disponibilidad en Almac�n de buzones (MDAs)
o
- Redundancia del servidor de autenticaci�n.
Hay indicadores que por su contexto o son experimentales o son dif�ciles de evaluar pero si son de inter�s tenerlos en cuenta.
Estos criterios