|
|
|
Normas de Estilo en el correo electrónico |
|
|
|
|
[
En català
] 
Normas de Estilo en el correo electrónico.
Contenido
Introducción
- Cabeceras de los mensajes.
- Envío de mensajes no ASCII.
- Pensar en el destinatario del mensaje.
- Uuencode.
- Longitud de las líneas de los mensajes.
- Envío de caracteres españoles.
- Responder correo.
- Firmas automáticas.
- Tamaño de los mensajes.
- Otros consejos.
Configuración de programas de correo electrónico
Introducción.
Este documento intenta ofrecer una serie de recomendaciones básicas
a la hora de enviar y recibir correo electrónico. El aceptar estas
sencillas normas le garantizará el éxito en el intercambio de correo
electronico con el resto de usuarios Internet.
Cabeceras de los mensajes.
Las cabecera de los mensajes ofrece información al receptor
de un mensaje sobre quién lo envia. Las cabeceras que hay que afinar como
mínimo son:
- Cabecera "From" es la principal y que los receptores leerán
para saber quién es el emisor del mensaje. Los formatos de
la cabecera From son:
- (1) From: Tu_nombre Tus_apellidos
- (2) From: login@direccion (Tu_nombre
Tus_apellidos)
El formato (1) es el más recomendado. Es recomendable que la
parte "direccion" sea lo más corta e indicativa posible, es
decir entre la dirección usuario@polite.fis.uab.es y
usuario@uab.es la segunda es preferible.
- Es COMPLETAMENTE ilegal colocar caracteres no ASCII en la parte
"login" y/o "direccion" de la cabecera From.
- Es correcto y legal (RFC-2047) pero actualmente poco recomendable
colocar caracteres no ASCII en la descripción de
"Tu_nombre Tus_apellidos".
La colocación de caracteres no ASCII en el campo From o en el
Subject puede acarrear problemas debido a:
- Estafetas intermedias (MTAs) obsoletas o mal configuradas
que no sigan las normas (RFC-2047)
- Clientes de correo (UAs) que no implementen de forma
correcta las especificaciones (RFC-2047).
IMPORTANTE: Si se decide utilizar caracteres no ASCII en alguna
de las cabeceras de un mensaje NUNCA DEBEN LOCALIZARSE ENTRE " "
(comillas dobles).
Envio de mensajes no ASCII.
Antes de enviar mensajes se debe estar seguro que se tiene bien
configurado el cliente de correo; para ello se debe revisar:
- Configuración MIME.
- Que no se introducen formatos extraños
- Que no se adjuntan automáticamente ficheros extraños.
Para hacer una prueba puede enviar un mensaje a: echo@rediris.es que le
contestará tal como lo vería usted, con su UA, el destinatario puede
tener otros problemas.
¿ Cómo configurar de forma adecuada Outlook Express ?
Pensar en el destinatario del mensaje.
Antes de enviar un mensaje no sólo debes meditar el contenido
sino pensar en el destinatario o los destinatarios, caso de una lista
de distribución. Es decir no incluyas mensajes adjuntos (attachments)
sino no estás seguro que el receptor lo puede visualizar.
Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios utilzan su mismo
cliente (programa) de correo electrónico ni su mismo sistema
operativo.
Por lo tanto no utilice formatos o codificaciones propios en los mensajes
sino los compatibles de Internet, sobre todo los formatos y codificaciones
estándar MIME.
Intenta NO enviar mensajes adjuntos binarios (gif, jpeg, zip, etc.) a
listas de distribución; Internet ofrece otro tipo de aplicaciones para
intercambiar información de este estilo.
Es aconsejable ponerse en contacto con el destinatario antes de
enviar un mensaje que no sea texto, por ejemplo, si deseamos enviar un
fichero Word deberíamos preguntarle algo asi como:
"Te voy a enviar un texto escrito en Word 6 o
superior y codificado con MIME ¿Estás preparado?"
Se deberá de desactivar cualquier opción que por defecto envie los mensajes
en formato HTML tal y como implementan algunos paquetes de correo
electrónico.
Uuencode.
Uuencode no es un estandard y por lo tanto no es compatible. Se debe
de utilizar codificacion base64 tal como indican los estandares
MIME.
Muchas Estafetas de correo estropean mensajes con formatos uuencode. Existe un
amplio abánico de codificadores y decodicadores UUENCODE, incluso variantes
para PC,VMS y UNIX y no todos compatibles.
En caso que desee enviar mensajes en formato uuencode lo mas razonable es que
antes se pusiera en contaco con el destinatario para preguntarle si es capaz
de decodificarlo (esta práctica deberia de ser habitaul con otros
formatos).
POR SUPUESTO A LISTAS DE DISTRIBUCIÓN NO DEBEN DE ENVIARSE MENSAJE EN
FORMATO UUENCODE.
Longitud de las lineas de los mensajes.
Hay que configurar las líneas de los mensajes a menos de 80
columnas. 75 es un número aceptable. Este tema depende de varios factores
que hay que ajustar: resolución de la pantalla (pixels horizontales), el
tamaño de la letra, tamaño de la ventana y configuración del cliente de
correo electrónico.
Los clientes de correo electrónico que tengan la opción de formatear las
lineas de un mensaje al leerlos y/o enviarlo sería interesante definirlo
a 75 para dar un poco de margen a otros paquetes de correo utilizados por
los destinatarios de sus mensajes.
Si el texto no se reorganiza y visualiza líneas muy largas (que se salen por la
parte derecha de la pantalla) tal vez sea porque su programa de correo
electrónico es obsoleto o malo, y no tiene capacidad para reorganizar el
texto; pero también es posible que se pueda modificar alguna opción de la
configuración para que realice la adaptación.
La opción mas sensata y que no conlleva mucho esfuerzo es formatear el
mensaje a mano.
Envio de caracteres españoles.
Siempre que sea posible deben de enviarse los mensajes con caracteres
españoles en el cuerpo. Esto permitirá expresarnos de forma correcta y con
sentido.
Para ello es recomendable utilizar mensajes de texto conteniendo caracteres
especiales castellanos el tipo de codificacion MIME "Quoted-Printable". Hay
que configurar el cliente de correo electrónico de esta forma, así por
ejemplo:
- Netscape -> Mail & News Preference -> Composition ->
Send and Post = MIME Compliat (Quoted Printable)
- Eudora -> Tools -> Options -> "Sending Mail" ->Activar(x)
"May use Quoted-Printable"
Es recomendable NO usar transferencias codificadas en 8 bits pues se puede
encontrar problemas a la hora de atravesar otras estafetas de correo en Intenet
y obtener errores como es:
.... while talking to cc-server9.massey.ac.nz.:
>>> DATA
<<< 554 8BIT SMTP extension not supported
554 ... Service unavailable
Responder correo.
Antes de contestar a un mensaje personal o a través de una lista
debe de tenerse en cuenta los siguientes puntos:
Firmas automáticas.
Es interesante la incorporación de firmas autómaticas con informacion
adicional. Las firmas deben ser lo más concisas posible aunque quizás
mas de 10 lineas empieza a ser molestas. Por supuesto las firmas no
deben ser ficheros anexos.
Es muy interesante que en la firma la primera linea sea -- (dos guiones),
son caracteres entendidos por muchos servidores automáticos (servidores de
listas etc) como el comienzo de la firma. Así por ejemplo un firma podria
ser:
--
Margarita Pía
Responsable de Comunicaciones de la T.I.A.
Tamaño de los mensajes.
Hay que tener cuidado con el tamaño de los mensajes. Incluir largos
ficheros Word , Postcript o programas puede hacer su
mensaje tan largo que tenga problemas de recepción, así como consumo
de recursos innecesarios al receptor del mensaje.
Las aplicaciones Internet hay que conocerlas y usar cada una para la
finalidad con la que fueron diseñadas. El correo electrónico debe de ser usado con
tamaños de mensajes moderados pues para tamaños grandes es mas útil
usar FTP.
Otros consejos.
- La inclusión de frases con letras mayúscula en un mensaje
indica que está gritando.
- Utilice símbolos para enfatizar palabras o frases. Puedes
utiliza el símbolo * para decir *esto es muy importante* o
_remarcar esto otro_
- Use smileys para indicar el tono de voz. Pero uselos con
mesura.
- Rellene el campo Subject: con una frase corta y
descriptiva del contenido del mensaje.
|
|