|
 |
 |
Normas de Estilo en el correo electr�nico |
|
|
 |
|
[
En catal�
]
Normas de Estilo en el correo electr�nico.
Contenido
Introducci�n
- Cabeceras de los mensajes.
- Env�o de mensajes no ASCII.
- Pensar en el destinatario del mensaje.
- Uuencode.
- Longitud de las l�neas de los mensajes.
- Env�o de caracteres espa�oles.
- Responder correo.
- Firmas autom�ticas.
- Tama�o de los mensajes.
- Otros consejos.
Configuraci�n de programas de correo electr�nico
Introducci�n.
Este documento intenta ofrecer una serie de recomendaciones b�sicas
a la hora de enviar y recibir correo electr�nico. El aceptar estas
sencillas normas le garantizar� el �xito en el intercambio de correo
electronico con el resto de usuarios Internet.
Cabeceras de los mensajes.
Las cabecera de los mensajes ofrece informaci�n al receptor
de un mensaje sobre qui�n lo envia. Las cabeceras que hay que afinar como
m�nimo son:
- Cabecera "From" es la principal y que los receptores leer�n
para saber qui�n es el emisor del mensaje. Los formatos de
la cabecera From son:
- (1) From: Tu_nombre Tus_apellidos
- (2) From: login@direccion (Tu_nombre
Tus_apellidos)
El formato (1) es el m�s recomendado. Es recomendable que la
parte "direccion" sea lo m�s corta e indicativa posible, es
decir entre la direcci�n usuario@polite.fis.uab.es y
usuario@uab.es la segunda es preferible.
- Es COMPLETAMENTE ilegal colocar caracteres no ASCII en la parte
"login" y/o "direccion" de la cabecera From.
- Es correcto y legal (RFC-2047) pero actualmente poco recomendable
colocar caracteres no ASCII en la descripci�n de
"Tu_nombre Tus_apellidos".
La colocaci�n de caracteres no ASCII en el campo From o en el
Subject puede acarrear problemas debido a:
- Estafetas intermedias (MTAs) obsoletas o mal configuradas
que no sigan las normas (RFC-2047)
- Clientes de correo (UAs) que no implementen de forma
correcta las especificaciones (RFC-2047).
IMPORTANTE: Si se decide utilizar caracteres no ASCII en alguna
de las cabeceras de un mensaje NUNCA DEBEN LOCALIZARSE ENTRE " "
(comillas dobles).
Envio de mensajes no ASCII.
Antes de enviar mensajes se debe estar seguro que se tiene bien
configurado el cliente de correo; para ello se debe revisar:
- Configuraci�n MIME.
- Que no se introducen formatos extra�os
- Que no se adjuntan autom�ticamente ficheros extra�os.
Para hacer una prueba puede enviar un mensaje a: echo@rediris.es que le
contestar� tal como lo ver�a usted, con su UA, el destinatario puede
tener otros problemas.
� C�mo configurar de forma adecuada Outlook Express ?
Pensar en el destinatario del mensaje.
Antes de enviar un mensaje no s�lo debes meditar el contenido
sino pensar en el destinatario o los destinatarios, caso de una lista
de distribuci�n. Es decir no incluyas mensajes adjuntos (attachments)
sino no est�s seguro que el receptor lo puede visualizar.
Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios utilzan su mismo
cliente (programa) de correo electr�nico ni su mismo sistema
operativo.
Por lo tanto no utilice formatos o codificaciones propios en los mensajes
sino los compatibles de Internet, sobre todo los formatos y codificaciones
est�ndar MIME.
Intenta NO enviar mensajes adjuntos binarios (gif, jpeg, zip, etc.) a
listas de distribuci�n; Internet ofrece otro tipo de aplicaciones para
intercambiar informaci�n de este estilo.
Es aconsejable ponerse en contacto con el destinatario antes de
enviar un mensaje que no sea texto, por ejemplo, si deseamos enviar un
fichero Word deber�amos preguntarle algo asi como:
"Te voy a enviar un texto escrito en Word 6 o
superior y codificado con MIME �Est�s preparado?"
Se deber� de desactivar cualquier opci�n que por defecto envie los mensajes
en formato HTML tal y como implementan algunos paquetes de correo
electr�nico.
Uuencode.
Uuencode no es un estandard y por lo tanto no es compatible. Se debe
de utilizar codificacion base64 tal como indican los estandares
MIME.
Muchas Estafetas de correo estropean mensajes con formatos uuencode. Existe un
amplio ab�nico de codificadores y decodicadores UUENCODE, incluso variantes
para PC,VMS y UNIX y no todos compatibles.
En caso que desee enviar mensajes en formato uuencode lo mas razonable es que
antes se pusiera en contaco con el destinatario para preguntarle si es capaz
de decodificarlo (esta pr�ctica deberia de ser habitaul con otros
formatos).
POR SUPUESTO A LISTAS DE DISTRIBUCI�N NO DEBEN DE ENVIARSE MENSAJE EN
FORMATO UUENCODE.
Longitud de las lineas de los mensajes.
Hay que configurar las l�neas de los mensajes a menos de 80
columnas. 75 es un n�mero aceptable. Este tema depende de varios factores
que hay que ajustar: resoluci�n de la pantalla (pixels horizontales), el
tama�o de la letra, tama�o de la ventana y configuraci�n del cliente de
correo electr�nico.
Los clientes de correo electr�nico que tengan la opci�n de formatear las
lineas de un mensaje al leerlos y/o enviarlo ser�a interesante definirlo
a 75 para dar un poco de margen a otros paquetes de correo utilizados por
los destinatarios de sus mensajes.
Si el texto no se reorganiza y visualiza l�neas muy largas (que se salen por la
parte derecha de la pantalla) tal vez sea porque su programa de correo
electr�nico es obsoleto o malo, y no tiene capacidad para reorganizar el
texto; pero tambi�n es posible que se pueda modificar alguna opci�n de la
configuraci�n para que realice la adaptaci�n.
La opci�n mas sensata y que no conlleva mucho esfuerzo es formatear el
mensaje a mano.
Envio de caracteres espa�oles.
Siempre que sea posible deben de enviarse los mensajes con caracteres
espa�oles en el cuerpo. Esto permitir� expresarnos de forma correcta y con
sentido.
Para ello es recomendable utilizar mensajes de texto conteniendo caracteres
especiales castellanos el tipo de codificacion MIME "Quoted-Printable". Hay
que configurar el cliente de correo electr�nico de esta forma, as� por
ejemplo:
- Netscape -> Mail & News Preference -> Composition ->
Send and Post = MIME Compliat (Quoted Printable)
- Eudora -> Tools -> Options -> "Sending Mail" ->Activar(x)
"May use Quoted-Printable"
Es recomendable NO usar transferencias codificadas en 8 bits pues se puede
encontrar problemas a la hora de atravesar otras estafetas de correo en Intenet
y obtener errores como es:
.... while talking to cc-server9.massey.ac.nz.:
>>> DATA
<<< 554 8BIT SMTP extension not supported
554 ... Service unavailable
Responder correo.
Antes de contestar a un mensaje personal o a trav�s de una lista
debe de tenerse en cuenta los siguientes puntos:
Firmas autom�ticas.
Es interesante la incorporaci�n de firmas aut�maticas con informacion
adicional. Las firmas deben ser lo m�s concisas posible aunque quiz�s
mas de 10 lineas empieza a ser molestas. Por supuesto las firmas no
deben ser ficheros anexos.
Es muy interesante que en la firma la primera linea sea -- (dos guiones),
son caracteres entendidos por muchos servidores autom�ticos (servidores de
listas etc) como el comienzo de la firma. As� por ejemplo un firma podria
ser:
--
Margarita P�a
Responsable de Comunicaciones de la T.I.A.
Tama�o de los mensajes.
Hay que tener cuidado con el tama�o de los mensajes. Incluir largos
ficheros Word , Postcript o programas puede hacer su
mensaje tan largo que tenga problemas de recepci�n, as� como consumo
de recursos innecesarios al receptor del mensaje.
Las aplicaciones Internet hay que conocerlas y usar cada una para la
finalidad con la que fueron dise�adas. El correo electr�nico debe de ser usado con
tama�os de mensajes moderados pues para tama�os grandes es mas �til
usar FTP.
Otros consejos.
- La inclusi�n de frases con letras may�scula en un mensaje
indica que est� gritando.
- Utilice s�mbolos para enfatizar palabras o frases. Puedes
utiliza el s�mbolo * para decir *esto es muy importante* o
_remarcar esto otro_
- Use smileys para indicar el tono de voz. Pero uselos con
mesura.
- Rellene el campo Subject: con una frase corta y
descriptiva del contenido del mensaje.
|
 |