Los investigadores y la comunidad académica española en general intercambiarán datos con sus colegas europeos a través del nuevo acceso a 100Gbps de RedIRIS a la red GÉANT. El nuevo enlace 100Gbps estará operativo a finales de este mes de noviembre y sustituirá al conjunto de 6 enlaces a 10Gbps sobre los que, de forma agregada, se configura el acceso actual de RedIRIS a GÉANT.
Esta mejora significativa de la capacidad de acceso se complementa con las actualizaciones de las troncales IP de la red GÉANT en España, Madrid-Marsella y Madrid-París, pasando a ser de 100Gbps.
Continuando con esta estrategia de mejora de la infraestructura de GÉANT en España, se ha iniciado un estudio (en el marco de la actividad SA1t1 del proyecto GN4-2) de las debilidades de la infraestructura actual y cuales serían las topologías de red que solucionarían dichas debilidades en el largo plazo. Se trata un proyecto ambicioso para crear nuevos enlaces de conexión entre las redes nacionales de investigación (NRENs) de Portugal (cuya NREN es FCCN), España (RedIRIS) y Francia (RENATER) basados en fibra oscura, utlizando tanto tramos CBF (Cross Border Fiber, donde NRENs vecinas fusionan o conectan sus propias fibras logrando continuidad extremo a extremo) o bien alquilando enlaces completos de fibra oscura entre Puntos de Presencia de GEANT.
Este estudio regional ibérico, junto con el estudio de otras regiones europeas, se podrán llevar a cabo con la financiación del proyecto europeo GN4-3, continuación del actual, que comenzará en marzo de 2019 y que pone a disposición un presupuesto inicial de 16 millones de euros.
El pasado 16 de octubre, RedIRIS alojó en sus oficinas la primera reunión presencial del grupo de trabajo establecido para la realización del estudio regional de la península ibérica, con participantes de FCCN, RENATER y GÉANT, así como de la propia RedIRIS.