Este espacio en el e-Boletín fue ocupado por nuestro director, Tomás de Miguel, desde que se incorporó a RedIRIS en 2005, hasta este año 2017, en el que tuvo en febrero que darse de baja por enfermedad. Por desgracia, se trataba de una dolencia grave, y falleció el pasado 23 de julio.
Aprovechamos estas líneas para agradecer los numerosos mensajes de condolencia y de cariño que nos habéis hecho llegar los miembros de la Comunidad RedIRIS, y que hemos trasladado a su familia.
Durante los 12 años que estuvo al frente de RedIRIS, Tomás desplegó una actividad muy intensa, con una actitud inmejorable hacia todos los que tuvimos el placer de trabajar con él. La ausencia de alguien que desarrollaba tanta actividad, y tan positiva, genera una sensación de pérdida muy acusada, aunque nos queda la referencia de su ejemplo, que nos acompaña e inspira de forma cotidiana, y también la ilusión de continuar su obra, impulsando la mejora constante de RedIRIS. Con ese valioso legado encaro esta nueva etapa, tras ser nombrado nuevo director de RedIRIS el pasado 26 de octubre por el Consejo de Administración de Red.es, cuya confianza espero corresponder.
El principal proyecto que dejó Tomás, lanzado para estos próximos años, es el de la renovación del equipamiento óptico de la red, que se realizará en el marco del proyecto de Escuelas Conectadas, pero con impacto positivo en todos nuestros usuarios, y que permitirá, con la misma fibra óptica, pasar de enlaces de 10 Gbps a 100 Gbps.
El Consejo de Ministros aprobó en septiembre la adenda al proyecto de Escuelas Conectadas en la que asignan 18,75 M€ a este proyecto, lo que, junto a la aportación prevista de fondos FEDER de la Secretaría de Estado de I+D+i del MEIC, nos permitirá disponer de los fondos necesarios para lanzar la licitación correspondiente.
También se han impulsado acuerdos que nos permitirán extender la fibra óptica de RedIRIS-NOVA a nuevos centros, en despliegues cofinanciados por esos centros y por fondos FEDER del MEIC, y ejecutados por RedIRIS. Entre esos centros se encontrarán el radiotelescopio IRAM en Sierra Nevada, el centro de drones del INTA en Lugo, el Real Observatorio de la Armada de San Fernando, el Centro Sismológico de Sonseca y el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) del CIEMAT, en Soria.
Además de mejorar la infraestructura, seguimos trabajando en la mejora de los servicios:
- Por un lado, implementando servicios desarrollados por RedIRIS, en cooperación con otras redes académicas y con nuestros usuarios, como el servicio FileSender de transferencia de ficheros, la nueva versión del sistema de monitorización externa de servicios, o los servicios de e-administración puestos en marcha junto a la CRUE.
- Por otro lado, ofreciendo a nuestras instituciones afiliadas servicios contratados de forma centralizada, como los servicios cloud en modalidad IaaS licitados a escala europea a través de un acuerdo marco de GÉANT, al que cada vez se van acogiendo más miembros de nuestra Comunidad RedIRIS.
De todo ello, y de más temas, se hablará en los eventos que celebraremos en la última semana de noviembre en Madrid, en la magnífica sede que pone amablemente a nuestra disposición la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la UPM. El martes 28 tendremos una jornada específica sobre servicios cloud IaaS; el miércoles 29 se celebrarán los Grupos de Trabajo en sí; y el jueves 30 habrá otro evento específico, sobre intercambio de buenas prácticas en servicios de movilidad y despliegues de WiFi.
Esperamos que esa sea una oportunidad de acercarnos más a vosotros, para conocer mejor vuestras necesidades, y atenderlas de forma más adecuada. En esa misma línea, tenemos previsto ir contactándoos en las próximas semanas para verificar que vuestra información de contacto está actualizada, y para ofreceros información adicional sobre los servicios que RedIRIS, gracias a la financiación del MEIC, pone a vuestra disposición sin coste para vosotros. ¡Os animamos a aprovechar esa oportunidad todo lo que se pueda!