El servicio de filtrado antispam de RedIRIS, conocido como “Servicio Lavadora”, empezó a prestarse en 2009. Desde esa fecha, el servicio ha sido operado por la empresa Ibermática/Spamina, como adjudicataria de los sucesivos concursos públicos convocados por RedIRIS al efecto. Las renovaciones del servicio han servido para poder incluir mejoras en el mismo y perfeccionarlo.
Con esa misma filosofía, el pasado año (2016) se ha procedido a licitar una nueva renovación del servicio. En esta última convocatoria, la empresa adjudicataria ha sido CSA (Centro de Servicios Avanzados, S.A.), que empleará la plataforma tecnológica de Cisco Security E-mail (IRONPort) y que ha cubierto todos los requisitos del pliego, incorporando a su oferta elementos adicionales de mejora. La adjudicación se realizó en Octubre de 2016 y se ha ido implementando en los meses posteriores con la complejidad que supone un proceso de migración de tecnológica que se basa en la misma infraestructura de servidores.
Esta plataforma tiene una arquitectura basada en dos niveles:
· Nivel 1. Está encargado del análisis en conexión del correo: reputación de IPs (SenderBase), anti-virus, Antispam, dkim, spf etc. Este nivel es común a toda la plataforma y da forma a una política común de servicio correo en la Comunidad de cara al resto de Internet. Entrega el correo marcado al nivel 2 (L2)
· Nivel 2. Este nivel corresponde a las instituciones que son libres de configurarlo como consideren, definiendo las políticas específicas de cada institución.
· Logs y cuarentena. Existe un sistema SMA (Security Management Appliance) que almacena los Logs del L1 y la cuarentena de todo el servicio.
La nueva plataforma de Lavadora está operativa desde Enero 2017 con nuevas funcionalidades, y se continúa añadiéndole mejoras para mejorar su eficacia. Además, se ha habilitado un servicio de video reuniones entre RedIRIS – Institución – Ingenieros de IronPort, para ayudar a mejorar y ajustar la configuración.