CRUE Universidades Españolas, con la colaboración de RedIRIS y el Ministerio de Hacienda y de Función Pública (MINHAFP), pone en marcha su Nodo de Interoperabilidad para el Sistema Universitario Español (NISUE), lo que convierte, por primera vez, a las Universidades españolas en cedentes de datos académicos, en adecuación a la Ley 39/2015, e impulsa el escenario de interoperabilidad entre organismos del sector público.
A comienzos de 2017 se ha puesto en marcha NISUE, como un servicio para el intercambio de datos académicos universitarios, tanto entre universidades como con otros organismos del sector público. Este servicio se integra en la Plataforma de Intermediación de datos del MINHAFP.
Como primer conjunto de datos disponible en NISUE, CRUE pone a disposición de todos los organismos públicos, como cedente de datos académicos a través de la Plataforma de Intermediación, los datos de Matrícula Universitaria de los alumnos de sus universidades. Estos datos permiten conocer si un alumno se encuentra cursando enseñanzas oficiales en una universidad, en qué estudios y con qué número de créditos, lo que facilita su acreditación para optar a ayudas y descuentos en diferentes trámites administrativos de comunidades autónomas y ayuntamientos, evitando la obligación de aportarlos, de acuerdo conel artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, simplificando así su carga documental.
Inicialmente, se han integrado en NISUE los datos de matrícula de 4 universidades: Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) , Universidad de Murcia (UM), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)y Universitat Politècnica de València (UPV) . Se espera que en los próximos meses se vayan incorporando, de forma paulatina, el resto de universidades que forman parte de CRUE y que así lo deseen.
Además, está previsto, para la segunda mitad de 2017, con el propósito de seguir avanzando en la publicación de servicios universitarios comunes y la reutilización de infraestructuras, iniciar el desarrollo e implantación en NISUE de los datos del expediente académico, que son los más demandados por el resto de organismos públicos.
NISUE, que se encuentra liderado por el Grupo de Trabajo de Administración Electrónica de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de CRUE (CRUE-TIC), es una realidad gracias a la estrecha colaboración de CRUE, tanto con la Red académica y de investigación española (RedIRIS), financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y gestionada por la entidad pública empresarial Red.es,; como con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que proporciona la Aplicación de Administración SCSPv3 , utilizada para la implantación de la funcionalidad de emisor SCSPv3. Estas aplicaciones forman parte del Portfolio SCSPv3 que facilita de manera gratuita la consulta de datos a todas las AAPP que lo necesiten.
Adicionalmente, también se ha contado con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) , para la definición del modelo de datos de matrícula, y con las Comisiones Sectoriales de Secretarías Generales y Gerentes de CRUE, para la difusión del proyecto en las Universidades.