RedIRIS ha lanzado una nueva herramienta para ayudar a identificar problemas de rendimiento o cuellos de botella de las conexiones en las redes de las instituciones afiliadas, y de esa forma planificar la mejora o eliminar dichos problemas. Mediante esta herramienta se puede caracterizar la conexión con otras instituciones de la intranet académica y de la investigación e incluso con la Internet Global.
La solución consiste en un servidor desde el cual el usuario puede realizar tests y pruebas que permiten medir la calidad del servicio de conectividad. Estas pruebas se van a lanzar entre los clientes software (también llamados endpoints, sondas o probes) que el usuario puede instalar en cualquier punto de su red. Dichos clientes software están disponibles para multitud de dispositivos, desde servidores hasta dispositivos móviles, con lo que la flexibilidad es total. El conjunto de pruebas incluye servicios reales de Internet, que la institución puede lanzar desde su endpoint, y comprobar que la conectividad desde un punto de la red no presenta ningún problema. Estas pruebas incluyen simulación de servicios reales como Dropbox, Youtube, FTP o DNS. También puede realizar tests de velocidad contra cualquier servidor del tipo SpeedTests del mundo.
Aparte de las mencionadas pruebas, la institución puede instalar múltiples sondas en distintos puntos de su red de campus, y lanzar tests para determinar la calidad de las conexiones, e incluso entre dichas sondas y sondas de otras instituciones, o contra las sondas que RedIRIS tiene disponibles de manera pública.
La información detallada de la herramienta se encuentra en este enlace.