En la última reunión de los ministros de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del G7 celebrada en Kagawa, Japón (la primera reunión de este grupo del G7 que se ha celebrado en casi 20 años) se ha subrayado el reconocimiento fuerte y claro a la importancia que tienen las redes académicas y de investigación (NREN), entre ellas RedIRIS, y la red global de la comunidad de investigación y educación GÉANT.
Esta reunión de ministros TIC del G7 es parte de una serie de reuniones que tuvieron lugar en Japón durante los pasados meses de abril y mayo. Se reunieron los ministros TIC que representan a los países de EEUU, Reino Unido, Japón, Francia, Italia, Canadá y Alemania; además de la Unión Europea, para tratar temas relacionados con:
- La innovación y el crecimiento económico
- Flujo libre de información, y velar por la seguridad y la seguridad en el ciberespacio
- Contribuir a la solución de los problemas mundiales
- La comprensión internacional y la cooperación internacional en el futuro
El resultado de la reunión fue la emisión de una Declaración Conjunta, firmada por el vicepresidente Ansip, que se centró en tres áreas principales: el reconocimiento de un mundo conectado digitalmente; compromiso con los objetivos de inversión; y la reafirmación de un modelo para cuestiones de gobernabilidad que incluya la implementación, el desarrollo y evolución de la Internet global, para lograr un mundo digitalmente conectado.
En particular, la Declaración Conjunta establece lo siguiente:
"Reconocemos la importancia del desarrollo, la interconexión y la utilización de las redes académicas y de investigación nacionales (NREN), proporcionando una infraestructura abierta para fines educativos, de investigación y desarrollo que también sirven para mejorar la conectividad en todo el mundo".
Han adjuntado también un documento anexo "Oportunidades para la colaboración", cuyo objetivo es "fortalecer la cooperación internacional y la colaboración" para ayudar a alcanzar esas acciones mencionadas en la Declaración Conjunta.
Este reconocimiento de la importancia de las redes nacionales y del papel central de GÉANT es muy bienvenida. Juntos, GÉANT y las 38 redes académicas y de investigación, entre ellas RedIRIS, cuentan con más de 50 millones de usuarios en 10.000 instituciones europeas, y se conectan a esta red global más de 60 países de todo el mundo.
El trabajo de GÉANT y las redes académicas y de investigación nacionales es vital para acelerar la ciencia, la educación e impulsar la innovación.
Acceso a la nota de prensa de GÉANT con más información sobre el encuentro.