Durante 2015 se ha iniciado la participación de RedIRIS en dos proyectos europeos.
Por un lado, en mayo de 2015 ha comenzado la primera parte del proyecto GN4 (GÉANT). Este proyecto, que forma parte del nuevo programa marco de I+D+i de la Unión Europea, “Horizonte 2020”, da continuidad a una serie de proyectos, iniciada en 2000, a través de los cuales las redes académicas nacionales europeas co-financian y co-gestionan GÉANT, la red académica y de investigación paneuropea que conecta dichas redes académicas nacionales europeas entre sí, y a todas ellas con redes académicas de otras regiones del mundo (EEUU, Asia, Latinoamérica, África…).
En esos proyectos GNx, las redes académicas nacionales europeas han desarrollado también servicios comunes, tanto relacionados con conectividad, como con otras áreas TIC, como movilidad (eduroam), identidad digital (eduGAIN), monitorización (perfSONAR)…
El proyecto GN4 está concebido como una colaboración estratégica estable entre la Comisión Europea y las redes académicas y de comunicación nacionales europeas, fijada para un periodo de 7 años a través de un FPA (“Framework Partnership Agreement”, acuerdo marco de colaboración). Ya se ha establecido un plan de trabajo inicial para el primer año (de mayo de 2015 a abril de 2016), a través de un SGA (“Specific Grant Agreement”, acuerdo de subvención específico), en el que se fijan las tareas concretas a desarrollar en este periodo. Está previsto firmar otros dos SGAs, de 3 años cada uno, hasta completar los 7 años del FPA.
Entre las principales líneas de actividad establecidas se encuentran el desarrollo servicios de red avanzados, el impulso a los servicios de seguridad, y la puesta en marcha de nuevos servicios, incluyendo una plataforma de pruebas, y servicios cloud a escala europea.
La participación de RedIRIS se centrará en temas de identidad digital, y en el desarrollo de nuevos servicios de red, como las redes privadas virtuales multidominio (MD-VPN). RedIRIS facilita además la participación en GN4-SGA1 de varias de sus instituciones afiliadas (Fundació I2CAT, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Universidad de Murcia), que realizan aportaciones de gran interés para el proyecto.
En 2015 RedIRIS ha comenzado a participar en el proyecto FI-CORE, el continuador de los proyectos FI-WARE y XIFI, dentro del FI-PPP (Future Internet Public Private Partnership). El objetivo es desarrollar una plataforma de middleware abierta sobre la que desarrollar nuevas aplicaciones y servicios de Internet del Futuro, centrada en Internet de las Cosas (“Internet of Things”, IoT) y en ciudades inteligentes (“Smart Cities”). La principal contribución de RedIRIS está relacionada con la operación de la plataforma de pruebas del proyecto (FI-LAB), para lo que RedIRIS está contando con la colaboración de ayuntamientos y universidades de Málaga, Sevilla, Santander y Las Palmas de Gran Canaria.