RedIRIS lanza nuevos servicios de colaboración y seguridad para instituciones afiliadas: AutoList y un servicio de tráfico limpio para proteger los enlaces de los centros afiliados a RedIRIS.
Servicio AutoList:
AutoList es un nuevo servicio que RedIRIS ofrece a sus instituciones afiliadas para crear y gestionar listas de distribución de debate, de anuncios o para distribuir revistas electrónicas.
Este servicio es gratuito y su uso es similar al del servicio de listas LISTSERV de RedIRIS, que se lleva ofreciendo desde hace más de veinte años, pero con la ventaja de que las instituciones afiliadas pueden ofrecer un servicio propio de listas a sus usuarios de forma directa y con su propio dominio. Así, se facilita la posibilidad de crear y gestionar listas de correo mediante LISTSERV. Este proceso se puede llevar a cabo también si la institución ya dispone de listas de distribución que estén usando con su propio software, ya que se pueden migrar fácilmente al servicio AutoList.
Las características principales de este servicio son:
- Creación de listas de distribución de correo electrónico, con dominio propio de la institución
- Reducción de recursos en la institución usando AutoList
- Disponibilidad de paneles de gestión para PER, administrador de lista y suscriptor
- Servicio gratuito para instituciones afiliadas, frente a soluciones de pago, con publicidad o que hacen tratamientos intrusivos de la información intercambiada
- Facilidades para la migración de listas locales
- Transformación de adjuntos en enlaces web
Si una institución está interesada en ofrecer este servicio, la persona de enlace con RedIRIS (PER) debe solicitarlo por medio del servicio de federación de identidades de RedIRIS (SIR). Este servicio de identidad también se utilizará para solicitar nuevas listas de distribución por parte de los usuarios de la institución afiliada.
Servicios de tráfico limpio:
Para proteger los enlaces de los centros afiliados a RedIRIS y evitar que los servicios claves puedan ser víctimas de ataques de denegación de servicio (DDOS), RedIRIS ha estado trabajando en los últimos años en mecanismos de protección de estos enlaces, que se concreta en varios servicios complementarios que permiten limpiar los incrementos de tráfico que se producen en estos ataques. Hasta el momento, está previsto poner en marcha el servicio de autofiltrado.
Gracias a este servicio, una herramienta va a permitir a las instituciones afiliadas bloquear el tráfico con destino a una dirección IP de su organización evitando que este tráfico pase por su enlace de RedIRIS. De esta forma, una DDOS o un tráfico masivo contra una IP de usuario final puede ser bloqueado directamente por la institución sin tener que contactar con los servicios de Seguridad y Red de RedIRIS, eligiendo la institución cuando se bloquea el tráfico y cuando se vuelve a permitir.
Puede ser utilizado de forma puntual como "firewall bajo demanda", a nivel de bloqueo de tráfico cuando por algún motivo no es posible aplicar un filtro de acceso desde el enlace de RedIRIS a una dirección concreta.
En breve se publicará más información sobre servicios de tráfico limplio en: http://www.rediris.es/servicios/seguridad/