El programa FEDER de economía basada en el conocimiento, que ha amparado el gran proyecto de remodelación RedIRIS-NOVA, llega a su fin. Es por ello que en estos meses la actividad de RedIRIS está siendo muy intensa para aprovechar al máximo las ayudas FEDER disponibles. Aunque la ayuda FEDER se aprobó en 2008 y desde entonces no se ha incrementado y tampoco lo ha hecho la subvención del MINECO, hemos podido abordar objetivos del proyecto inicialmente descartados aprovechando los remanentes de las licitaciones realizadas y, sobre todo, aprovechando el cambio de tasa de cofinanciación FEDER.

En esta última fase del proyecto se ha podido abordar la conexión de Baleares, que era la única comunidad autónoma sin conexión por fibra oscura a RedIRIS, y la de algunos centros de investigación prioritarios para MINECO. Pero también hemos destinado una cantidad importante de fondos a la adquisición de herramientas de gestión para facilitar la operación de la nueva red y los nuevos servicios de RedIRIS y hacer posible el acceso a los datos de operación a los responsables de los servicios TIC de las instituciones. Ahora estamos concentrados en la adquisición de dichas herramientas, pero en los próximos meses empezaremos a definir servicios que esperamos que puedan mejorar la información ofrecida y de esa manera ser más útiles a las instituciones afiliadas.

Otro proyecto importante para la comunidad es el desarrollo e implantación de la nueva generación de federación de identidad de RedIRIS (SIR2). El desarrollo se ha extendido en el tiempo más de lo inicialmente previsto, porque hemos incorporado todas las mejoras que se han identificado durante estos meses. Pronto vamos a empezar con el Plan de Migración de los gestores de identidad y servicio de las instituciones. Para ello estamos trabajando en diseñar los procedimientos de manera que el impacto sobre los usuarios y, sobre todo, sobre los servicios sea el mínimo posible. Contamos con la colaboración de las instituciones para acelerar el proceso de migración y poder, de esa forma, estandarizar pronto todos los servicios a la nueva versión.

Por último, es importante mencionar el esfuerzo que está realizando el equipo de sistemas para adaptar las infraestructuras a las nuevas herramientas y servicios de RedIRIS-NOVA. Fruto de ello es la presentación que vamos a hacer con ocasión de las próximas Jornadas Técnicas de los nuevos servicios de gestión de Listas de Distribución y los servicios de tráfico limpio, como el servicio de autofiltrado. Este último muy orientado a paliar e incluso impedir los ataques masivos que han padecido algunas instituciones.

Os animo a todos a asistir a las próximas Jornadas Técnicas de RedIRIS, que tendrán lugar el próximo mes de noviembre en Tenerife para conocer estos y otros proyectos de la Comunidad que confiamos sean de vuestro interés. Estáis todos convocados.