Vivimos en un mundo globalizado en el que los proyectos de investigación a gran escala requieren cada vez de más colaboración a nivel global y necesitan del uso de redes académicas y de investigación, que proporcionan servicios de conectividad avanzada para su comunicación. Estas redes permiten que los investigadores de los centros de investigación, dispersos geográficamente, puedan acceder de forma remota a grandes instalaciones (como, por ejemplo, los grandes telescopios) y utilizarlas desde cualquier parte del mundo. La capacidad de gestionar de forma fiable la cantidad ingente de datos generados por instalaciones experimentales y centros de supercomputación es esencial para muchos investigadores que trabajan en el ámbito de la e-ciencia, es decir, las disciplinas científicas que generan grandes cantidades de datos que hay que procesar (p.e. investigadores de física de partículas, de astronomía, de ciencias de la vida, de bioinformática...).
Para fomentar el uso de las e-infraestructuras desplegadas, doce redes de investigación y educación nacionales (NRENs) de todo el mundo, entre ellas RedIRIS, se han unido para compartir sus recursos y lanzar una nueva edición de la iniciativa 'Enlighten Your Research Global", que se inició, con gran éxito, en el año 2013.
Para la segunda edición de esta iniciativa, que se llevará a cabo en 2015, las NRENs participantes vuelven a solicitar a los investigadores activos en el área de la e-ciencia, que identifiquen proyectos internacionales que requieran del uso intensivo de sus e-infraestructuras. Los proyectos escogidos dispondrán de acceso gratuito a los recursos de las NRENs, incluyendo asesoramiento y soporte. Las NRENs y los investigadores trabajarán juntos para identificar los servicios apropiados para acelerar estas colaboraciones.
En base a esa experiencia conjunta, se desarrollarán unos ejemplos de casos de uso, para difundir las posibilidades que brindan las NRENs a los centros dedicados a la e-ciencia.
Más información sobre esta iniciativa.