EGI-InSPIRE (Integrated Sustainable Pan-European Insfraestructure for Researchers in Europe) es un proyecto co-financiado por la Comisión Europea para establecer una e-Infraestructura Europea de Grid (EGI, European Grid Infraestructure) sostenible y confiable que pueda dar soporte a las necesidades de análisis de datos a gran escala que tienen hoy en día los científicos europeos y sus socios internacionales. Para ello cuenta con los proveedores de infraestructuras Grid europeos y del resto del mundo.
El proyecto comenzó el 1 de mayo de 2010 con 48 meses de duración y contando con un presupuesto total de 72 millones de euros (25 millones de euros financiados por la Comisión Europea).
En relación a los participantes de este proyecto, EGI-InSPIRE es un consorcio de 50 miembros, coordinado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), y que incluye 40 NGIs (National Grid Initiatives), dos Organizaciones de Investigación Intergubernamental Europeas (CERN y EMBL) y ocho miembros de la región de Asia-Pacífico, pertenecientes a 37 países europeos, 6 asiáticos y 3 de Oceanía.
RedIRIS pertenece a la NGI española que colabora estrechamente con la portuguesa en el marco de Ibergrid.
Las actividades principales del proyecto son actividades de trabajo en red, actividades de servicio y actividades de investigación conjunta.
RedIRIS contribuye al proyecto EGI-InSPIRE llevando a cabo tareas en diferentes ámbitos:
- A nivel NGI:
- Encargándose de la coordinación de incidentes de seguridad a nivel de NGI y a nivel europeo dentro de la tarea TSA1.2 (A Secure Infraestructure – una infraestructura segura). Con esta actividad se da continuidad al trabajo realizado en EGEE III, coordinando los aspectos de seguridad a nivel europeo, gestionando apropiadamente los incidentes de seguridad que se produzcan, tanto dentro de la NGI como a nivel internacional y que pueden llegar a afectar la infraestructura de nuestra NGI. Adicionalmente, ofreciéndose pequeños cursos sobre buenas prácticas de seguridad a la NGI dentro de cursos de formación a usuarios de Grid.
- Manteniendo el sistema de tickets de RT (Request Tracker) para la NGI, así como, colaborando en la integración de los diferentes sistemas de tickets que actualmente existen (GGUS, RT, etc.). Este trabajo se realiza dentro de la tarea TSA1.6 (Helpdesk Infraestructure – infraestructura de soporte técnico).
- Proporcionando servicios centrales a los usuarios de Grid de la NGI dentro de la tarea TSA1.7 (Support Teams – equipos de soporte).
- A nivel global del proyecto:
- Desarrollando y consolidando el uso de la herramienta de monitorización de rendimiento PerfSONAR entre los diferentes centros de Grid.
- Manteniendo una infraestructura de clave pública, pkIRISGrid, usada por los usuarios de la NGI española y validada por la asociación europea EUGridPMA y manteniendo una CRL (Certificate Revocation List) coordinada, que se usa a nivel europeo.
Los resultados que se esperan de este proyecto son: el despliegue de una infraestructura de Grid a la que se conectan más de 250 centros de más de 50 países, con más de 70.000 procesadores y unos 20 PB de capacidad de almacenamiento disponible; la existencia de más de 200 organizaciones virtuales registradas con más de 7.500 usuarios, que lanzan unos 150.000 trabajos al día, en campos como arqueología, astrofísica, dinámica de fluidos, física de altas energías, fusión, ciencias de la vida o de los materiales, etc.; y, por último, armonización (middleware gLITE, uso de PKIs homologadas por EUGridPMA, etc).