RedIRIS, junto con algunas otras redes académicas y de investigación (National Research and Education Networks, “NRENs”) europeas, lleva desde el año 2004 participando en una serie de programas europeos (EUMEDCONNECT 1, 2 y 3) para fomentar el desarrollo de redes académicas en los países de la cuenca del Mediterráneo.
Gracias, entre otras cosas, a ese esfuerzo, el Gobierno argelino decidió en 2012 convocar un concurso público para elegir una empresa que le asesorase en el diseño de una nueva red académica de fibra óptica. En el pliego se citaba expresamente como referente a la red académica de fibra óptica española, RedIRIS-NOVA.
Entre las empresas que participaron en esa licitación se encontraba la española SATEC, que, para mejorar sus posibilidades de éxito, propuso a Red.es llegar a un acuerdo para que en su oferta figurase la posibilidad de contar con personal de RedIRIS para que éste aportase su experiencia en el diseño de redes avanzadas.
Red.es valoró positivamente esta propuesta, ya que estaba en línea con sus políticas de colaboración público-privadas y de apoyo de la internacionalización de las empresas españolas, firmándose finalmente un acuerdo de cooperación con SATEC en el que se detallaron las tareas a realizar y las tarifas que debe abonar SATEC por esa colaboración.
SATEC, asociada a la empresa argelina IT2S, resultó finalmente elegida por el Gobierno argelino, con el que firmó el correspondiente contrato a finales de 2013. Según dicho contrato, el consorcio ganador debe ahora evaluar las diferentes posibilidades de despliegue de fibra óptica, así como la mejor manera de prestar diferentes servicios para la comunidad académica sobre esa red, y elaborar en base a ello un pliego para la contratación de esa red y servicios, quedando luego encargado ese consorcio de actuar como Oficina Técnica durante el proyecto.
En enero de 2014 ha dado comienzo el proyecto, con una reunión inicial de alto nivel a la que acudieron tanto representantes del Ministerio argelino competente (incluyendo al Secretario General y a dos Directores Generales), como de SATEC, de IT2S y de RedIRIS, siendo la participación de estos últimos muy apreciada por todos los asistentes. A lo largo del año se espera tener varias reuniones internas de trabajo con SATEC en Madrid, así como nuevas visitas a Argelia, estando también prevista una posible visita de los responsables argelinos a RedIRIS.