e-Boletín de RedIRIS

Entrevistas

Esther Robles Blázquez, jefe de Área de Red de RedIRIS y miembro del Comité Técnico de TERENA

Esther Robles lidera el Área de Red de RedIRIS, coordinando los tres ejes básicos: planificación, ingeniería y operación. Esther ha dirigido la especificación y despliegue de tres redes nacionales: RedIRIS2 (2002) y RedIRIS10 (2005) basadas en alquiler de capacidad a 2,5Gbps y 10Gbps respectivamente. Y en 2009, RedIRIS-NOVA, basada en fibra oscura propia y tecnología óptica TROADMs para su iluminación, considerada una revolución conceptual para el entorno académico y de investigación en España, que supuso un reto en cuanto a gestión de proyecto y operativa posterior. RedIRIS-NOVA cuenta con 14.000 km. de fibra oscura y 175 puntos de presencia equipados con tecnología óptica.

Esther se unió al equipo de RedIRIS en julio de 1998 y en octubre del 2000 fue promocionada al puesto de jefe  de Área de Red de RedIRIS.

Esther es Ingeniero en Informática por la Universidad de Valladolid (1997) y ha formado parte del equipo de investigación en comunicaciones ATM de la Universidad Tecnológica de Dresde (1997/1998), desarrollando una mejora del protocolo para la Reserva Avanzada de Recursos.

 

- ¿En qué consiste el Programa Técnico de TERENA?

Uno de los objetivos principales de TERENA es fomentar el desarrollo nuevas iniciativas tecnológicas que supongan avances en servicios de Internet para la comunidad académica y de investigación, basándose en la colaboración, innovación y compartición de conocimiento y experiencias.
Las áreas de interés tecnológico de TERENA, donde se van a focalizar los impulsos y esfuerzos en lanzar nuevos servicios e iniciativas, forman en su conjunto el Programa Técnico de TERENA. Estas áreas de interés son:

a) Tecnologías y Servicios de red
b) Seguridad
c) Middleware
d) Servicio de colaboración
e) Virtualización y Servicios Cloud

El Comité Técnico de TERENA debe proponer, analizar y revisar las líneas de trabajo del Programa Técnico, concretas para cada año, que se materializan en propuestas de nuevos proyectos, evaluar el avance de actividades existentes y analizar nuevas iniciativas.

 

- ¿Quiénes forman parte del Comité Técnico de TERENA?

El Comité está formado por un conjunto de profesionales senior, seleccionados del entorno europeo, expertos en materias dentro de las áreas de interés tecnológica de TERENA. Su función principal es la de asesorar, coordinar y supervisar el Programa Técnico de TERENA. Estos expertos son propuestos por el Comité Ejecutivo de TERENA, que es el comité que administra y dirige TERENA.

 

- ¿Cuál es tu función en el Comité Técnico de TERENA? ¿Y desde cuándo formas parte?

Fui invitada a participar hace ya 4 años, en 2010, como experta en el área de Servicios y Tecnologías de Red.

 

- ¿Cómo es el funcionamiento del Comité?

El Comité Técnico de TERENA está coordinado por el Vicepresidente del Programa Técnico y está formado por el Secretario General y Director Técnico de TERENA, junto con un máximo de 6 expertos en alguna de las áreas de interés del Programa Técnico.
El Comité se reúne aproximadamente cuatro o cinco veces al año. De éstas, una o dos reuniones se realizan por videoconferencia y el resto son presenciales en las oficinas de TERENA en Amsterdam.
En cada reunión, los coordinadores de proyectos de TERENA presentan el estado de sus actividades, que viene a ser la coordinación y/o secretaría de Grupos de Trabajo, desarrollo de pilotos para futuros servicios, incluso la gestión de servicios en operación y, por último, la asistencia a congresos y encuentros sobre tecnologías y áreas de interés.
Del contacto permanente con la Comunidad surgen nuevas iniciativas o incluso se identifican carencias/debilidades en servicios que están rodados y en operación (bien que llegan directamente a los miembros del Comité o al personal de TERENA). Todas las propuestas son evaluadas por el Comité, que determina la mejor forma de conseguir los objetivos: desde la creación de un grupo de trabajo nuevo, montar un pequeño piloto con alguna NREN interesada hasta, por ejemplo, organizar un encuentro anual para compartir información y mejorar el intercambio de experiencias entre las redes nacionales de investigación. Continuando con el ejemplo, esta fue la solución que propusimos para mejorar el intercambio de experiencias entre NRENs cuando éstas planifican la evolución de sus infraestructuras de comunicaciones: ¿qué tipo de análisis se ha hecho antes?, ¿cómo impactan las necesidades de los usuarios en la definición de la red y sus servicios?, ¿se ha contactado con los investigadores para conocer sus necesidades?,  ¿qué criterios se siguen para proponer una tecnología de red frente a otra?, ¿qué procedimientos se siguen para licitar?, ¿qué fuentes de financiación se tienen y cómo afecta/limita a las estrategias de mantenimiento y actualización?, ...

 

- Ventajas de la existencia de un Comité como este. Beneficios para las NRENs y sus instituciones afiliadas

Es fundamental que las NRENs europeas (es más, sería deseable también a nivel mundial) se muevan todas en la misma dirección cuando planifican servicios nuevos o sus evoluciones. Los usuarios de estas redes necesitan trabajar con otros colegas de otros países, necesitan coordinar y participar en proyectos europeos, por tanto, no es suficiente con que los servicios de red funcionen en el plano nacional. Los servicios, o sus evoluciones, deben planificarse desde una estrategia multidominio, deben ser interoperables entre NRENs y los mismos servicios deben estar accesibles desde cualquier NREN.
TERENA, en permanente contacto con las NRENs, con una visión global y atenta a las nuevas tecnologías e iniciativas, tiene una posición favorable para apuntar aquellos servicios que la comunidad académica y de investigación europea necesita. Y plantear estrategias de desarrollo o implantación válidas para el conjunto de las NRENs.
Y es el TTC de TERENA, un comité neutral formado por expertos en tecnologías, sobre los que recae la misión de coordinar y supervisar las líneas estratégicas del Programa Técnico de TERENA, analizando y depurando las propuestas, identificando debilidades y fortalezas y proponiendo soluciones con el último propósito de innovar para nuestra Comunidad.