El pasado 12 de junio se activó el plano de control GMPLS para la red óptica de RedIRIS-NOVA. Este trabajo era muy crítico dado que implicaba cambiar o migrar los protocolos y rutinas que controlan toda la red óptica, formada por un total de 177 equipos, entre TROADMs y amplificadores.
El trabajo se realizó en ventana nocturna, inciándose a las 00:00 hasta las 06:00, de forma controlada, dividiendo la red en sectores y avanzando hasta completar el total. Siempre verificando las activaciones anteriores, antes de acometer nuevas. No impactó en los servicios configurados e incluso se logró finalizar sin consumir toda la ventana programada.
Esta activación del día 12 de junio, fue la culminación de un trabajo exhaustivo y complejo realizado con anterioridad. En concreto, el proyecto para activar el plano de control GMPLS en la red se inició en el verano de 2012, realizando desde entoces trabajos de preparación como auditorías de potencias en los 14.000 km. de fibra de RedIRIS-NOVA, ajustes en amplificadores, mediciones de parámetros ópticos, etc. y, lo más costoso, la carga y migración a un nuevo sistema operativo en toda la red.
Con este plano de control, además de facilitar la gestión de la red, se activa la funcionalidad de restauración óptica. Es decir, ante un corte en un tramo de fibra, la red tiene la inteligencia para encontrar otra ruta alternativa y reencaminar los canales afectados.
A partir de 2014, RedIRIS trabajará en el diseño de la implementación de la restauración en la red óptica.