Resultados de la encuestas de RedIRIS 2012

Como en ediciones anteriores, RedIRIS a lo largo de 2012, ha difundido dos encuestas generales sobre los servicios y actividades que ofrece a sus usuarios, con el fin de conocer el grado de satisfacción de los servicios ofrecidos e identificar posibilidades de mejora. Una de las encuestas la ha distribuido Red.es (entidad pública encargada de la gestión operativa de RedIRIS) entre una selección de PER (personas de contacto de RedIRIS) de sus instituciones afiliadas, y otra la ha distribuido RedIRIS por email, y de forma masiva a sus usuarios, durante las pasadas Jornadas Técnicas de RedIRIS, celebradas en Bilbao los días 28 y 29 de noviembre de 2012. Esta encuesta  ha obtenido una participación de 290 personas, un 21% menos de participación que en 2011.

El cuestionario utilizado consta de diferentes bloques de preguntas (tipo de institución, perfil profesional, servicios de conectividad, redes privadas, servicios de seguridad en la red, calidad del correo electrónico, identidad digital, movilidad, colaboración, almacenamiento, despliegue de servicios, organización de eventos y canales de difusión). En relación a la participación, la mayor parte de las encuestas recibidas han sido cumplimentadas por el personal de las universidades públicas (54,8%). Con respecto al perfil profesional, la mayoría de los participantes son responsables de redes y/o recursos informáticos y técnicos de redes y/o servicios informáticos de las instituciones afiliadas, pero, relacionado con este dato, destaca el incremento de participación del perfil profesional de directivo.

Una vez procesados los resultados de estas encuestas, se extraen las siguientes conclusiones:

Aunque la participación es alta (290), nos gustaría poder seguir incrementado el número de encuestas recibidas, ya que actualmente contamos con más de 450 instituciones afiliadas, y obtener una opinión generalizada de todas nos ayudaría a mejorar los servicios que ofrecemos a la Comunidad RedIRIS. Tener esta información es muy importante ya que es el procedimiento más general con el que contamos en la actualidad para poder valorar directamente la percepción que tienen los usuarios de los servicios que se ofrecen o su nivel de uso en la comunidad académica. También nos ayuda  a detectar las necesidades de servicio no cubiertas por nuestra parte, o a constatar que determinados servicios pueden continuar prestándose aunque sean poco demandados.

Los resultados globales obtenidos en la encuesta son claramente positivos, ya que la mayor parte de las respuestas de los usuarios señalan la valoración de “muy bien” o “bien”, y muy pocos los que lo hacen de forma negativa (entre el 0 y el 1% dependiendo del servicio). Aparecen como servicios muy bien valorados en la comunidad RedIRIS el servicio de direccionamiento IP (84,1%), el acceso a Internet y a la Intranet académica y de investigación (83,4%).

En relación al conocimiento de los servicios, los más conocidos son los servicios de conectividad, el servicio de listas de distribución, eduroam y el servicio DNS. Por el contrario, los servicios que los usuarios tienen menor conocimiento son: el registro de identificadores, el portal de contenidos multimedia ARCA, los circuitos virtuales, los servidores de claves PGP y el repositorio colaborativo (BSCW).

Destaca, de forma significativa, el incremento del conocimiento del servicio euduroam, frente a la encuesta de 2011:

Con respecto al área de difusión y organización de eventos, en 2012 la valoración ha sido también muy positiva, destacando, en relación a eventos, con la mejor puntuación la organización de las Jornadas Técnicas de RedIRIS. Un dato significativo es que los usuarios han valorado mejor, con respecto a eventos, la organización logística que los contenidos. Un hecho que RedIRIS tendrá en cuenta para intentar mejorar las propuestas temáticas para futuros foros y reuniones técnicas.

En relación a los canales de difusión, destaca el nivel de uso de www.rediris.es y la valoración positiva de la comunicación de novedades de RedIRIS, que ha mejorado su puntuación en 6,1 puntos con respecto al año pasado.

A pesar de que la puntuación en el apartado de difusión es positivo, desde RedIRIS se seguirá trabajando en esta línea para fomentar el conocimiento de los servicios porque es importante que los usuarios tengan un conocimiento global de todos los servicios que ofrecemos, ya que aunque en la actualidad algún servicio no pudiera resultar necesario para una institución, podría serlo en el futuro.

Para finalizar, comentar que este tipo de encuestas nos sirven también para identificar servicios potenciales de interés para la Comunidad. En el caso de esta encuesta, 14 usuarios han dado su opinión sobre nuevos servicios o redefinición de los existentes.

Muchas gracias por vuestra aportación.