
El proyecto FI-WARE tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma de componentes que permita desarrollar aplicaciones para la evolución, por ejemplo, de Smart Cities. El proyecto XIFI tiene como objetivo establecer un mercado de componentes, partiendo de la base de que todos los componentes (Generic Enablers) generados en FI-WARE permitan ser usados por los desarrolladores para crear aplicaciones, además de establecer una infraestructura federada a nivel de Europa que permita el desarrollo de aplicaciones. En esta tarea, RedIRIS tiene especial participación en la coordinación de los nodos europeos.
RedIRIS ha desplegado la infraestructura europea FIWAT, de referencia, en la cual se están probando y evaluando la mayoría de los componentes (Generic Enablers) de FI-WARE, y está abordando la segunda fase de ampliación de dicha plataforma en colaboración con los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga. Adicionalmente, Santander también se unirá a dicha iniciativa.
Con el desarrollo de esta infraestructura se pretende poner a disponisición tanto de la comunidad académica como de empresas pymes un canal que permita a España obtener ventaja en el desarrollo de estas aplicaciones.
En ambos proyectos hay participación pública y privada, contando con instituciones públicas de diferentes países de la Unión Europea, así como, empresas de telecomunicaciones, y desarrollo.
Noticias relacionadas: